La Selección Chilena se instaló en la final del fútbol masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras vencer por 1-0 a Estados Unidos en Valparaíso. Con esto, competirá por la medalla de oro, y espera rival para el fin de semana.

El uno a uno de Chile ante Estados Unidos

Brayan Cortés: No tuvo ningún remate a su portería, pero supo destacar en descuelgues de centros, y en un anticipo con su manos a un pase filtrado.

Felipe Loyola: Bien defensivamente en su regreso tras la lesión, jugando muy contenido cuando Daniel Gutiérrez subía al ataque. En el segundo tiempo tuvo mayor participación en el campo rival, aunque sin brillar demasiado.

Matías Zaldivia: Intentó muchos pases largos por el cerrojo defensivo de USA. Ganó por arriba en un tiro de esquina de Estados Unidos, y cortó un ataque veloz en el final del primer tiempo. Firme en la zaga defensiva junto a Villagra.

Jonathan Villagra: Atento en algunos anticipos, y tuvo la confianza para salir jugando con su buena técnica. Gran dupla defensiva con Zaldivia.

Daniel Gutiérrez: Atento en la banda izquierda cuando había que defender, pero mayormente fue un agente ofensivo haciendo tándem con Aravena, sobre todo en el primer tiempo. Más contenido en la segunda mitad, preocupado de los ataques del elenco norteamericano.

Alfred Canales: Bien ubicado como volante defensivo, generando que Vicente Pizarro y César Pérez tengan protagonismo en campo rival.

César Pérez: La figura de la tarde. Bien en el mediocampo, tanto al defender como al atacar. Anotó un golazo de tiro libre al minuto 57, al pegarle con efecto desde el sector derecho al palo del portero. Un minuto después del gol, le mandó un preciso pero potente centro aAravena, quien no pudo convertir. Muy involucrado en la presión en campo contrario.

Vicente Pizarro: Intentó pases filtrados en gran parte del encuentro, y cuando no le llegaba la pelota, bajó a la línea defensiva para iniciar el juego. Habilitó de gran manera a Maxi Guerrero al comienzo del segundo tiempo, y cuando Chile estaba en ventaja, supo administrar el mediocampo con su buen pie.

Maximiliano Guerrero: Sin espacios para gravitar en el primer tiempo. En los segundos 45′ tuvo mayor actividad, con su primer remate al inicio del segundo tiempo, tras un pase filtrado de Vicente Pizarro. Recibió una fuerte entrada, la que permitió el gol de tiro libre de César Pérez para Chile. Fue sustituido por César Fuentes.

Damián Pizarro: Su primera ocasión fue tras una media vuelta y remate desde fuera del área, aunque tenía a Guerrero en mejor ubicación. Presionó a la defensa rival, e intengó generar peligro con su potencia. Ya agotado, recibió un pase filtrado con ventaja, pero al llegar al arco su remate se fue muy desviado. En los descuentos tuvo una clara ocasión de gol, la que frenó el arquero norteamericano con un achique.

Alexander Aravena: Fue protagonista en el primer tiempo, con su habilidad y velocidad, aunque no tuvo una ocasión de gol. Al minuto 59 elevó un remate a pocos metros del arco, tras un potente centro desde la derecha. Bajó a colaborar en el final del encuentro, donde Estados Unidos intentaba tímidos ataques. Por su desgaste, fue reemplazado por Clemente Montes.

Clemente Montes (84′): En los pocos minutos, no gravitó en el ataque, aunque apoyó a Daniel Gutiérrez en la banda izquierda.

César Fuentes (89′): A pocos minutos del final del partido, reemplazó al delantero Maximiliano Guerrero para apoyar al mediocampo.