El retiro de Christiane Endler de la Selección de Chile femenino no sólo sorprendió a todos tras conseguir los boletos para competir en la final de los Juegos Panamericanos. Esto se suma a la problemática en que la escuadra nacional de no contar con ninguna de sus dos arqueras nominadas para la final con México. Ambas debieron volver a sus respectivos clubes en Europa.

Christiane Endler y Antonia Canales tomaron sus vuelos para volver a Europa a seguir desarrollándose futbolísticamente con el Olympique de Lyon y el Valencia. Pese a los intentos de la Federación de Fútbol de Chile y el Comité Olímpico de Chile, solicitaron poder registrar a una nueva jugadora para este partido.

Lamentablemente, la respuesta fue negativa por parte de la organización panamericana para la Selección de Chile femenino. Los argumentos recayeron en que las bases de la competencia no lo permiten. Además de ser un precedente peligroso, contemplando que significaría replicarlo con las demás selecciones si así lo necesitasen.

Debido a esta manera es que el equipo comandado por Luis Mena comienza a planificar su decisión y los pasos a seguir. Incluso, según información que reportaron en RedGol, hay posibilidad de que dos jugadoras del presente plantel puedan asumir el desafío de ser arqueras vs México.

Christiane Endler y Antonia Canales en su último partido con la Roja Femenina. (Foto: Martín Thomas/Santiago 2023 vía Photosport)

Christiane Endler y Antonia Canales en su último partido con la Roja Femenina. (Foto: Martín Thomas/Santiago 2023 vía Photosport)

Las opciones de Chile femenino para suplir ausencias en el arco

Frente al escenario presentado para el último partido en la lucha por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Quien podría asumir el desafío es la delantera Franchesca Caniguán. La atacante de Universidad de Chile puede ser una de las principales cartas para el estratega de cuidar la portería de la Roja.

Incluso, existe un antecedente en que Franchesca Caniguán ya se probó como portera en el año 2019. Según la información entregada por el citado medio, la delantera participó de una batalla de porteros obteniendo el primer lugar de la competencia, realizada en Hualpén. En sus redes sociales compartió algunas imágenes de lo que fue su participación.

No obstante, no sería la única opción producto de que en redes sociales también compartieron algunas imágenes de Yenny Acuña atajando remates de sus compañeras. Esto se generó años anteriores cuando la delantera defendía la camiseta de Santiago Morning femenino.

Los registros muestran imágenes de la actual delantera del Bahía en Brasil con sus dotes como portera. El registro que subió el Chago en el 2021 mostró a la futbolista estirarse de un lado a otro y celebrando que sus compañeras no le pudieran anotar en uno de los entrenamientos. Rápidamente los hinchas viralizaron las imágenes y comenzaron a incentivarla para asumir este desafío.

Lo cierto es que es Luis Mena quien deberá tomar esta última decisión. Incluso, durante esta tarde, según detallaron en Radio ADN, existiría la posibilidad de que Chile femenino no se presente al partido por la medalla de oro producto de esta problemática de no contar con sus dos especialistas en la posición.

¿Cuándo es la final de la Roja femenina vs México por la medalla de oro?

El encuentro entre chilenas y mexicanas está programado para el viernes 3 de noviembre a partir de las 20:00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.