
ver también
Chile 0-2 Bolivia: crónica, resumen y goles de la fecha 16 de las Eliminatorias
Se acabó el ciclo de Ricardo Gareca al mando de la Selección Chilena. La derrota por 2-0 ante Bolivia terminaron por sepultar toda chance matemática de ir al repechaje mundialista, cerrando así un ciclo desastroso para un fútbol nacional que parece en la agonía.
Chile no solo se despidió mostrando una paupérrima imagen futbolística, sino que también demostrando una nula reacción y rebeldía ante la adversidad. Timorato, confundido y a la deriva, ni con uno más pareció sacudirse de un partido que se puso cuesta arriba de entrada.

ver también
Oficial: Ricardo Gareca deja de ser el DT de Chile tras su fracaso en las Eliminatorias
Así fue el resumen de la era Gareca, que se va del banco nacional con horrendos números. Estuvo al mando durante 17 compromisos, con cuatro triunfos, cuatro empates y nueve derrotas, sumando así un 31,27% de rendimiento. Cifras que se maquillan con amistosos, ya que, si se piensa en partidos oficiales, solo sumó un 17,94%.
Con esto, quedará marcado en la historia como uno de los entrenadores de peor rendimiento en la historia de la Selección. Su comparación más obvia es la de otro ciclo desastroso, rumbo al Mundial de Corea Japón 2002, donde la Selección quedó última con 12 puntos.
Quien fue indicado como el gran culpable de esa debacle fue Pedro García. El ex DT de Colo Colo llegó para reemplazar a Nélson Acosta, pero no pudo sumar siquiera un triunfo por Eliminatorias. Su rendimiento, en el total, es peor que el de Gareca, con un 27,77%, pero fue mejor si se toman en cuenta partidos oficiales.
García, al menos, supo ganar dos partidos en la Copa América de Colombia 2001. Gracias a ello, alcanzó un 25,92% en partidos oficiales, superando por bastante lo logrado por el argentino en esta clase de compromisos. Así las cosas, los números no mienten: es el Tigre el peor DT en la historia de la Roja.
Con Gareca tocamos fondo, pero viene de antes
Llama la atención, eso sí, cómo los últimos entrenadores de la Selección han ido logrando rendimientos decrecientes, demostrando el declive de nuestro fútbol. Lejos quedan Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, con rendimientos superiores al 60% cada uno.

ver también
El fuerte dardo de Alexis Sánchez por recambio de la Generación Dorada en la Selección Chilena
El primero tras el ex DT de la U fue Juan Antonio Pizzi, quien alcanzó un 47,9%, luego vino Reinaldo Rueda, con un 43,2%, tras el colombiano estuvo a cargo Martín Lasarte, quien obtuvo un 40,9% y luego Eduardo Berizzo, con un 37,5%. Eso sí, todos muy por encima de Gareca.
Ahora queda reconstruir un fútbol que parece a años luz de lo que se vivía hace una década. Quien llegue tendrá una compleja misión y no hay muchos candidatos claros para un puesto que desprestigia a entrenadores. Un oscuro futuro para un equipo que hoy tocó fondo.