Este viernes regresa la Selección Chilena Femenina, luego de haber conseguido la medalla de plata en 2023 tras el bochorno del caso arqueras. En esta oportunidad, para el primer amistoso frente a Perú Luis Mena citó a tres arqueras, siendo una que milita en el extranjero y dos en el medio local.

Antonia Canales se perfila como titular por ser la arquera del Valencia de España, mientras que también son alternativas las jóvenes guardametas Ignacia Bustos (Universidad Católica, 19 años) y Catalina Mellado (Colo Colo, 17 años).

Sorpresa causó la ausencia de la arquera titular del Cacique, equipo bicampeón del fútbol chileno: Ryann Torrero. Pero pese a no estar en la nómina de esta fecha FIFA para los dos amistosos con Perú, la chilena-estadounidense se ilusiona con llegar a La Roja considerando que Christiane Endler se retiró en los Panamericanos:

“El espacio que deja Tiane cuando se va es gigante, y tiene mucho peso no sólo en el fútbol femenino, sino que en fútbol también de acá. Pero sí, es un momento para un cambio con la selección, con nuevo DT, nuevo proceso, nuevas jugadoras, más jóvenes también y es súper bueno”, indicó en ESPN Chile.

Endler se retiró de La Roja Femenina en los Juegos Panamericanos | Foto de Raúl Zamora/Santiago 2023 vía Photosport

Endler se retiró de La Roja Femenina en los Juegos Panamericanos | Foto de Raúl Zamora/Santiago 2023 vía Photosport

Agregó que “en el tema de arqueras es distinto, y es una buena oportunidad para todas las arqueras chilenas que juegan. Sí hay una oportunidad, pero siempre hay una buena competencia, Chile tiene buenos arqueros siempre”.

El presente de Ryann Torrero en Colo Colo Femenino

Tras su llegada a principios de 2023 a Colo Colo Femenino, reemplazando a la arquera campeona del año pasado Antonia Canales, Ryann Torrero consiguió con el Cacique el bicampeonato del fútbol chileno.

Si bien a lo largo de la temporada tanto Luis Mena como Tatiele Silveira alternaron en el arco con las arqueras suplentes, en los play-off del torneo fue Torrero la titular, e incluso tuvo notables tapadas ante la U en semifinales, como ante Santiago Morning en la final:

Estoy feliz con la oportunidad de jugar en Colo Colo, siempre uno quiere trabajar fuerte, enfocar mis capacidades para lo que yo pueda hacer por mi equipo. Cuando yo llegué a Colo Colo eso es donde me iba a enfocar”, finalizó la campeona del torneo nacional.

Torrero tuvo notables tapadas en la semifinal vuelta ante la U | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

Torrero tuvo notables tapadas en la semifinal vuelta ante la U | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

La nominación como Mejor Arquera de la temporada

Por su positivo año en Colo Colo, Ryann Torrero fue nominada en la categoría Mejor Arquera del fútbol femenino chileno 2023, en los premios que organizan los medios Contragolpe y Redgol. Compite con la portera Constanza Barrientos de Universidad Católica, y con Natalia Campos, guardamente de Universidad de Chile.

Para votar, los hinchas pueden hacerlo de manera rápida y fácil en el sitio web de Contragolpe. Además de entregar su preferencia por la mejor arquera, pueden hacerlo en diversas categorías como The Best, Mejor Delantera, Mejor Volante, Mejor Defensa, Mejor entrenador/a, entre otras.