Colo Colo a lo largo de su historia ha recibido a numerosos equipos en el estadio Monumental, donde siempre ha luchado para hacer de su cancha un terreno inexpugnable para sus rivales, incluso ante los adversarios más poderosos de Sudamérica. Obviamente, el Cacique no siempre tuvo un resultado favorable, ya que enfrentó a verdaderos equipazos que estaban liderados por figuras que se consolidaron en la escena mundial con su talento.
Jugadores que ganaron todo, disputaron mundiales, brillaron en los mejores clubes del mundo y son verdaderas leyendas en varias instituciones. A continuación recordaremos a 30 figuras ilustres que visitaron Macul.
1. Diego Maradona
Para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. El 10 se transformó en una leyenda de este deporte gracias a sus exitosas campañas con el Napoli y la selección argentina, con quienes levantó la Copa del Mundo.
Visitó a Colo Colo en el estadio Monumental en el marco de la extinta Supercopa de 1997 que juntaba a todos los campeones de la Libertadores. Lideraba un Boca Juniors repleto de estrellas, pero que no pudieron contra el recordado equipo dirigido por Gustavo Benítez, cayendo por 2-1 con goles de Marcelo Espina e Ivo Basay. El descuento xeneize fue obra del mexicano Luis Hernández.
2. Juan Román Riquelme
Uno de los mejores futbolistas argentinos de su historia y posiblemente el máximo ídolo de Boca Juniors. Fue dueño de un talento privilegiado, una pegada prodigiosa y señalado como el último 10 clásico.
Ganó tres veces la Copa Libertadores, un Mundial sub20, medallista de oro en Beijing, mundialista con la Albiceleste y de brillante paso por el Villarreal de España. Sus logros hablan por sí solos.
Visitó a los albos en la Libertadores del 2008, siendo derrotado por 2-0 con goles de Cristóbal Jorquera y Gustavo Biscayzacú. Para peor, esa noche salió del terreno de juego lesionado y hasta se llevó cánticos de la hinchada que le recordaron como Manuel Pellegrini lo desplazó en desmedro de Matías Fernández.
3. Ronaldo
El Fenómeno es considerado como uno de los mejores delanteros de la historia, destacaba por sus gambetas, velocidad, pero sobre todo, por su letal finiquito. Tuvo una brillante carrera en clubes como el Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, entre otros, además de ser campeón mundial con Brasil en el 2002 y de la Copa América de 1999.
El brasileño visitó Pedrero en sus inicios con el Cruzeiro por la Supercopa Libertadores de 1993 cuando tenía apenas 17 años. Pese a su juventud, ya era muy destacado en su país y le anotó dos goles a los albos en un partido que finalizó igualado a tres. Los tantos albos fueron de ilustres como Marco Etcheverry, Marcelo Vega y Hugo Rubio.
4. Neymar
Es el máximo referente del fútbol brasileño en la actualidad y uno de los astros más reconocidos a nivel mundial. El jugador del PSG visitó el Estadio Monumental por la Copa Libertadores del 2011 y con sólo 19 años cuando ya era considerado una estrella en su país.
En aquella noche anotó un golazo donde eludió al portero Juan Castillo, pero se fue con las manos vacías de Macul tras caer por 3-2 con goles de Esteban Paredes, Ezequiel Miralles y Andrés Scotti. Fue la única derrota del Peixe en la campaña que los coronó como campeones del certamen.
5. Carlos Tévez
El Apache fue uno de los jugadores más talentosos que salió de la cantera de Boca Juniors. En el 2004 ya era considerado una estrella con sólo 20 años y en esa temporada visitó a Colo Colo en el Monumental por la Copa Libertadores, pero fue derrotado por 1-0 con gol de David Henríquez.
Posteriormente tuvo un exitoso periplo en el fútbol europeo con brillantes pasos por el West Ham United, Manchester United, Manchester City, Juventus, entre otros, además de destacar en la selección argentina.
y Manchester City. / FOTO: Getty Images
6. Diego Forlán
Cachavacha es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Uruguay y también de clubes como el Atlético de Madrid y el Villarreal. En el 2010 tuvo una de sus mejores temporadas cuando fue elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica con golazos de antología y al año siguiente lideró a su selección en la obtención de la Copa América.
Antes de saltar al fútbol europeo hizo escala en Independiente de Avellaneda, elenco con el que visitó Pedrero en el 2001 por la extinta Copa Mercosur. No pudo celebrar, ya que fue derrotado por 2-1 con anotaciones de Héctor Tapia y Marcos Villaseca.
7. Radamel Falcao
Historia pura en Colombia, siendo su goleador histórico, pero también reconocido como uno de los mejores delanteros de la última década. El Tigre tuvo una destacada trayectoria en el fútbol europeo defendiendo al Porto, Atlético de Madrid, Monáco, entre otros.
Antes de saltar a las grandes ligas se consolidó como un talento joven en River Plate, con quienes visitó a Colo Colo el 2007 por Copa Libertadores. Fue triunfo para los Millonarios por 2-1 con anotaciones de Leonardo Ponzio y Ernesto Farías, mientras que el descuento albo fue de Humberto Suazo.
8. Cafú
Uno de los mejores laterales derechos de la historia y capitán por muchos años de la selección brasileña. Su palmarés es realmente envidiable, ganando dos mundiales, dos Copa Libertadores, una Champions League, dos copas intercontinentales, un Mundial de Clubes, dos Copa América y una Copa Confederaciones.
Visitó a Colo Colo con el mítico Sao Paulo dirigido por Tele Santana en el año 1994 por la Supercopa, siendo derrotado por 2-1 con goles de Marco Antonio Etcheverry y Jaime Pizarro.
9. Martín Palermo
El Titán es uno de los mayores ídolos de Boca Juniors y tiene el privilegio de ser su máximo goleador histórico.
Visitó en tres ocasiones a Colo Colo y siempre se fue derrotado. Primero con Estudiantes de La Plata en el Supercopa de 1996, donde cayó por 2 a 1. Volvería un año después con los xeneizes y perdió por idéntico marcador en el mismo torneo. El 2008 nuevamente visitó el Monumental como vigente campeón de Copa Libertadores, siendo derrotado por 2 a 0.
10. Álvaro Recoba
El Chino fue uno de los máximos referentes de Uruguay a comienzos de los 2000 y gran valor del Inter de Milán, donde destacaba por su fina técnica, conducción y precisión en los tiros libres. Antes de emigrar a Italia la rompió en el Nacional de su país, ilusionando a muchos con su futuro.
En su mejor momento con el Bolso visitó a Colo Colo por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1997, con la misión de remontar el 3-1 que le propiciaron los albos en el Centenario. Le faltó poco, ya que ganaron por 2-1, pero se quedaron con las ganas de avanzar.
11. Carlos Valderrama
El Pibe es uno de los jugadores más reconocidos del fútbol colombiano, gracias a que fue elegido dos veces el mejor de América y disputó tres mundiales. Cuando ya era una estrella a nivel sudamericano visitó Pedrero con el Junior de Barranquilla, en el duelo de revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores de 1994.
Dicha noche es una de las más amargas que recuerde Colo Colo a nivel internacional, ya que desperdició una ventaja de dos goles y los cafeteros les terminaron empatando. Definieron todo por penales y los albos quedaron eliminados.
12. Gabriel Batistuta
Batigol fue uno de los mejores delanteros del mundo en la década de los 90 gracias a sus campañas con la Fiorentina donde era capitán. Por varios años fue el máximo goleador histórico de la selección argentina y uno de sus principales referentes.
Visitó el Monumental en la recordada semifinal entre Colo Colo y Boca Juniors de 1991, donde los albos se impusieron a los xeneizes por 3 a 1. El resto es historia conocida, el encuentro terminó en bochorno, pero el Cacique avanzó a la final que lo consagraría campeón.
13. Romario
Uno de los mayores goleadores de la historia, delantero de un regate indescifrable, con muchos recursos para definir y dueño una velocidad que lo hacían imparable para cualquier defensa. Fue campeón con Brasil en 1994 y brilló en clubes como el Barcelona y el PSV Eindhoven de Holanda.
O Baixinho Infernal visitó a Colo Colo en el Monumental el año 1999 por Copa Mercosur junto a Flamengo. Allí masacaron a los albos por 4-0 y el ex campeón del mundo anotó uno de los goles.
14. Bebeto
Destacado futbolista brasileño de la década de los 90. La rompió en el Deportivo La Coruña y fue una de las figuras del Scratch que se coronó campeón del mundo en Estados Unidos 1994, formando una dupla de temer con Romario.
Visitó con Flamengo a Colo Colo en la Supercopa de 1996 en una las noches más épicas del Cacique a nivel internacional. Los dirigidos por Gustavo Benítez eliminaron al Mengao con un golazo de Marcelo Espina en un partido donde Pedro Reyes terminó jugando de arquero.
15. Julián Álvarez
El delantero argentino visitó hace casi un año el Estadio Monumental junto a River Plate. Con 22 años venía de ser elegido el mejor jugador de América y ya era considerado uno de los principales proyectos del fútbol mundial, al punto de que el Manchester City había desembolsado más de 20 millones de euros por su pase.
Junto a los Millonarios derrotaron por 2-1 a Colo Colo en un ajustado partido y pocos meses después disputó el Mundial del 2022 con la selección argentina. En dicha campaña el delantero tuvo un protagonismo impensado y fue clave en la obtención del título junto a la Albiceleste.
16. Enzo Fernández
El mediocampista fue otro que estuvo en Macul pocos meses antes de consagrarse campeón del mundo y derrotó por 2-1 al Cacique junto a River Plate. Si bien ya destacaba por su dinamismo y excelente toque de pelota, tuvo una impactante irrupción goleadora en el 2022 con los Millonarios y fue transferido al Benfica por 18 millones de dólares.
Fue uno de los jugadores que le cambió la cara a la selección argentina, siendo pieza clave en la obtención del Mundial de Qatar 2022 y elegido el mejor jugador joven del certamen. Posteriormente, fue vendido en una cifra récord al Chelsea.
17. Fernando Hierro
Uno de los símbolos del Real Madrid en la década de los 90 y comienzos de los 2000, ganando tres Champions League y siendo capitán varios años. También era considerado uno de los mejores centrales del mundo en esos tiempos, estando constantemente citado a la selección de España donde fue algunos años su goleador histórico a pesar de ser defensor.
Con el elenco merengue, que tenía a Iván Zamorano en sus filas, disputaron un recordado amistoso contra Colo Colo en el Estadio Monumental, donde los albos se impusieron por 2 a 0 con goles de Hugo Rubio y Jaime Pizarro.
18. Robert Prosinečki
Es considerado como uno de los mejores volantes de la historia de Croacia, formando parte activa de su primera generación dorada junto a otros astros como Davor Suker y Zvonimir Boban.
Lideró al Estrella Roja que ganó la Champions League de 1991, aunque no enfrentó a Colo Colo en la Copa Intercontinental tras haber fichado por el Real Madrid. Pero dos años más tarde tendría la posibilidad de enfrentarse a los albos, ya que con los merengues vinieron a jugar un amistoso en el Estadio Monumental y salió derrotado por 2-0.
19. Hugo Sánchez
El mejor jugador mexicano de la historia. Goleador, campeón y figura del Real Madrid, logrando cuatro Trofeos Pichichi que lo distinguieron como el máximo artillero de La Liga de España.
En 1993 enfrentó a Colo Colo con la selección mexicana, que en ese entonces se preparaba para jugar su primera Copa América y para foguearse buscaban jugar amistosos con equipos sudamericanos. En ese elenco había otros ilustres del fútbol azteca como el portero-delantero Jorge Campos y Alberto García-Aspe.
El equipo dirigido por Mirko Jozic los derrotó por 1-0 con gol del ecuatoriano, Iván el Tanque Hurtado.
20. Iván Ramiro Córdoba
Ex defensa central colombiano que destacaba por su extraordinaria velocidad. Multicampeón con el Inter de Milán y símbolo de ese club gracias a las 12 temporadas que estuvo, donde era el segundo capitán después del legendario Javier Zanetti.
Como muchos sudamericanos, hizo escala en el fútbol argentino antes de cruzar el Atlántico, militando en San Lorenzo. Con el Cuervo enfrentó a Colo Colo en la Copa Mercosur de 1998 junto a varios conocidos de Chile como Alberto Acosta, Nestor Gorosito, Raúl Pipa Estevez o Eduardo Coudet. Aquel partido terminó 1-1 y el colombiano fue un improvisado lateral izquierdo.
21. Dida
Mundialista brasileño y campeón de Europa con el AC Milan. El ex arquero es un nombre que muchos hinchas de Colo Colo prefieren olvidar, ya que fue responsable directo de la dolorosa eliminación de los albos en semifinales a manos de Cruzeiro en 1997.
Fue uno de los héroes del elenco de Belo Horizonte en la definición a penales, donde contuvo los tiros de los dos especialistas de ese plantel: Ivo Basay y Marcelo Espina.
22. Nolberto Solano
Ñol es de los jugadores más talentosos que ha dado Perú en su historia y uno de sus principales referentes de los últimos 30 años. Tuvo un brillante paso por el Newcastle United gracias a su tremenda técnica y una pegada prodigiosa.
Antes de emigrar a Europa descolló en Boca Juniors, elenco con el que visitó a Colo Colo por la Supercopa de 1997, siendo derrotado por 2-1.
23. Claudio Caniggia
Uno de los atacantes argentinos más destacados de la década de los 90. Recordado por su endiablada velocidad, su dupla letal con Gabriel Batistuta en la Albiceleste y ser el autor del gol que eliminó a Brasil en el Mundial de Italia 90.
Junto con Boca Juniors vino al Monumental en 1997 a jugar contra los albos por la Supercopa, donde caería por 2 a 1 ante los dirigidos de Gustavo Benítez.
24. Carlos Humberto Paredes
El ex volante es una leyenda del fútbol paraguayo y recordado como uno de los líderes que llevó a la Albirroja a disputar tres mundiales consecutivos. Con pasos por clubes como la Reggina y Sporting de Lisboa, también fue uno de los grandes símbolos del Olimpia durante la década de los 90, convirtiéndose en el capitán más joven de la rica historia del gigante guaraní.
Visitó a Colo Colo en 1998 por Copa Libertadores, propinándoles una dolorosa victoria a domicilio por 3-1.
25. Mario Yepes
Un histórico de la selección colombiana, defendiéndola en 107 oportunidades y siendo capitán en su vuelta a los mundiales en Brasil 2014. Tuvo una larga trayectoria en Europa en clubes como el PSG, AC Milan, Atalanta, entre otros.
Visitó el Monumental en el año 1999 con el Deportivo Cali junto a varios conocidos del fútbol chileno como Rafael Dudamel y Mayer Candelo, además de otros ilustres cafeteros como Gerardo Bedoya y Alexander Viveros. Fue derrotado por 1-0 con gol de Cristián Montecinos.
26. Rogerio Ceni
El arquero más goleador de la historia con 131 anotaciones y segundo futbolista jugador con más partidos oficiales con 1.234. Ídolo absoluto en el Sao Paulo, elenco con el que visitó tres veces el estadio Monumental con saldo de una victoria y dos derrotas.
En sus pasadas por Macul estuvo acompañado de otros jugadores de destacadas carreras como el ex goleador colombiano Víctor Hugo Aristizábal, Juliano Belletti (ex Barcelona) o Edmilson (ex Lyon y Barcelona).
27. Juan Pablo Sorín
Juampi fue un destacado lateral izquierdo en los inicios del nuevo milenio. Ídolo del Cruzeiro, campeón de Copa Libertadores con River Plate, capitán de la selección argentina en el Mundial 2006 y también protagonista en el Villarreal conducido por Manuel Pellegrini.
En sus inicios defendía a Argentinos Juniors y con el Bicho visitó a Colo Colo por la Supercopa de 1994, recibiendo una contundente goleada por 4-1.
28. Jorge Burruchaga
Uno de los grandes ídolos de Independiente, donde es muy recordado por su temible dupla con Ricardo Bochini. También es valorado por ser el autor del gol que le dio el Mundial de 1986 a la selección argentina.
En la recta final de su carrera visitó a Colo Colo junto al Rojo por la Supercopa de 1997, cayendo por 2 a 0 con goles de Ivo Basay y Marcelo Espina.
29. Careca
El socio de Diego Maradona en el Napoli, mundialista con Brasil y uno de los delanteros más destacados a finales de la década de los 80.
En la recta final de su carrera llegó al Cruzeiro, donde formó una dupla letal con un promisorio Ronaldo. Junto a los de Belo Horizonte visitaron a los albos por la Supercopa de 1993, encuentro que finalizó 3-3 y el anotó uno de los goles.
30. Facundo Pellistri
Enfrentó a Colo Colo en la Copa Libertadores 2020 cuando militaba en Peñarol y tenía apenas 18 años. En ese entonces ya era considerado una perla del fútbol uruguayo y estaba en la mira de muchos clubes europeos. Pese a que anotó en el Monumental, los carboneros fueron derrotados por 2-1.
Posteriormente, fue fichado por el Manchester United, elenco donde ha comenzado a tener mayor participación gracias a la confianza de su DT, Erik ten Hag, además de ser clave en la clasificación de Uruguay al Mundial de Qatar 2022. Con apenas 21 años, muchos aún le vislumbran un gran futuro.