Ante el brote de coronavirus en nuestro país, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aprovechó el espacio que le dio el Club Social y Deportivo Colo Colo para dar sus recomendaciones. “Queremos pedirle a todos los colocolinos y colocolinas que nos ayuden en este desafío sanitario. Esto requiere de muchoscambios de conductas individuales, además de lo que pueda anunciar el gobierno para enfrentar esta crisis”, comenzó.
Estas son las medidas de prevención que solicita Siches. “Estamos concentrados en dos áreas, una que tiene que ver con detectar los casos que tenemos en el país de COVID-19 para poder aislarlos y dejen de contagiar a otras personas, como también tener medidas de aislamiento social ¿Por qué? A veces hay personas que no tienen muchos síntomas, pero tienen este virus y lo pueden seguir propagando. Necesitamos aplanar la curva de aumentos de casos o se satura el sistema sanitario y eso aumenta la letalidad de este virus, afectando a muchos adultos mayores y producir muchas muertes que podemos evitar con un sistema sanitario que todavía tiene la capacidad de resolver. Por eso, no concentremos los casos, necesitamos mucha distancia social, lavarnos las manos y tomar las medias individuales que han sido tan recomendadas”, expresó.
“Hemos pedido que idealmente nos podamos quedar todos en la casa. Si hay algún empleador que no haya tomado estas determinaciones, esperamos que pronto las tome”, añadió.
Respecto a si es necesario el uso de mascarillas, Siches remarcó lo siguiente:“Si alguno tiene que movilizarse, debe intentar mantener una distancia de más de un metro, idealmente dos. Si estás resfriado, debes ponerte una mascarilla para movilizarte ¿Por qué no la usamos tan ampliamente como vemos que pasa en otros países? Porque en Chile no hay stock suficiente y hoy día hemos concentrado las mascarillas en el personal de salud, porque si se enferman, no habrá quien atienda a las personas. Debemos cuidarlos, tenerlos sanos, eso es parte de tener una red sanitaria eficiente”.
Izkia recomienda vacunarse contra la influenza, pero llama a la calma para evitar colapsos en las filas de los centros médicos, remarcando que todavía quedan varias semanas para que ese virus se propague.
“Hemos recomendado vacunarse contra la influenza, pero ese virus aumenta después de mayo, cuando empiezan las temperaturas más bajas. La idea es que nos organicemos para que puedan vacunarse. Los que están en grupos de riesgo llamamos a que estén tranquilos, tenemos más de ocho millones de dosis de vacunas. El tema es que si todo el mundo va a vacunarse mañana se produce aglomeración, que es justamente lo que no necesitamos”, profundizó.
En la misma línea agrega que “los municipios están coordinando mecanismos de programación de las vacunas en los barrios ocolegios. Si hayque hacer una fila en el supermercado, farmacia o para las vacunas, deben intentar organizarse con los ciudadanos que están ahí. Distanciarse socialmente, no hay que tener mayores contactos, lavarnos las manos cada vez que haremos una acción, no llevarnos la mano a la boca o los ojos”.
Sobre los síntomas a los que se debe estar atento, Siches indicó que sólo hay que ir a un centro médico en caso de sentir problemas para respirar. “A grandes rasgos, los síntomas van desde muy leves a muy graves con una falla respiratoria. Fiebre, tos y alguna dificultad respiratoria, pueden ser los síntomas más característicos, además de ser muy parecidos a una gripe o malestar general. Si tenemos estos síntomas, sin dificultad respiratoria, no hay que acudir a una red asistencial. En caso de tenerlos, acercarnos al centro asistencial más cercano, ojalá, con una mascarilla”.
Finalmente, quiso dar un mensaje a mantenerse bien informados: “A todos nuestros ciudadanos los llamamos a informarse, a seguir cada una de las recomendaciones que da la autoridad sanitaria, la que nosotros también tratamos de difundir. Este desafío requiere la unidad de todo el país, sin caer en pánico, lo único que necesitamos como sociedad es organizarnos. Si hacemos bien estas medidas, vamos a proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, esperemos que nos ayuden en esta fase”.