Los enfrentamientos entre el Club Social y Deportivo Colo Colo y Blanco y Negro se han sucedido durante el último año. Y ahora viene uno bastante importante: la administración del Estadio Monumental.

Según informó La Segunda, la Corporación habría revocado el mandato civil con el cual le otorga a la concesionaria los derechos políticos sobre la propiedad de la Inmobiliaria.

“Los titulares de las acciones de la Inmobiliaria vuelven a tener el control total sobre su propiedad de acuerdo a la Ley. Una vez que se celebre la Junta de Accionistas, se escogerá un nuevo directorio y será éste el que tomé todas las resoluciones relativas (a la mencionada entidad)”, puntualizó el abogado Hernán Bosselin, uno de los patrocinantes del Club.

Otro de los profesionales a cargo, Ramón Briones, añadió que “Colo Colo cedió su representación en la administración del estadio a Blanco y Negro mientras estuvo en quiebra, pero una vez levantada esta medida puede volver a tomar el control y eso se logra con esta revocación al mandato”.

Es decir, el Club se basa en que, una vez levantada la quiebra, la administración de las acciones que poseía en la Inmobiliaria vuelven a su control. Esto debería comenzar a reflejarse tras la Junta de Accionistas de este organismo del 23 de abril de este año. Ahí se elegirá un nuevo directorio donde ya no habría gente de ByN como sucede hoy “y se fijarán las políticas de uso del estadio hacia adelante”, puntualizó Raúl Labán, mandamás de la Corporación, al mismo vespertino.

“La administración del estadio vuelve a ser de los socios, la recuperamos en todos sus sentidos y usos. A partir de la junta, el nuevo directorio fijará dichas políticas de todos los usuarios del estadio, siendo uno de ellos Blanco y Negro. Para ello, habrá que firmar un contrato para que juegue el primer equipo y determinar las condiciones”, agregó el timonel.

Asimismo, el directivo comentó que “hoy Blanco y Negro dispone, libre de pago, de la infraestructura del Monumental para el desarrollo de todas sus actividades y tiene totalmente restringidas las posibilidades para que el Club. En cambio ahora, cuando arriende el estadio, esos dineros en lugar de entrar a la concesionaria deben ir a la Inmobiliaria, que es la que administra el recinto”.

¿Qué buscarán hacer con ese dinero? “Queremos construir y que no pasen 30 años sin inversión. Además, con esto vamos a darles a los socios los beneficios que deben tener en su estadio. Estableceremos el uso que le debe dar Blanco y Negro y nosotros podremos tener los espacios para reunirnos y darle cupo al básquetbol y otros deportes del club que hoy no tienen espacio en su estadio”, cerró Labán.

El problema es que, técnicamente, la Corporación no sería dueña, sino accionista mayoritaria de la Inmobiliaria. Además, el contrato de concesión estipula que el Club Social y Deportivo entra en inactividad respecto de los bienes que posee. Así las cosas, se llegaría a juicio, Blanco y Negro evaluaría presentar una orden de no innovar (todo quedará tal cual mientras se resuelva el fondo del asunto) o hasta la concesionaria, de resultar todo como el CSyD pretende, podría trasladar de recinto la localía de Colo Colo si considera que los valores de arriendo son muy elevados. Millones de aristas para otra disputa que recién comienza.

Foto: Agencia UNO