Colo Colo está nada de por fin sellar la estrella 33 en el presente Campeonato Nacional 2022. Tras desaprovechar una buena chance de hacerlo ante Curicó Unido en el Estadio Monumental, el Cacique tiene a la mano la posibilidad de levantar la copa en la fecha 28 del torneo cuando visite a Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso.

¿Qué debe pasar para que los albos bajen la 33 en la cuarta región? Fácil, solamente empatar ante el último del torneo, ya que con eso sacará una ventaja irremontable para Curicó Unido, esto aunque los torteros venzan a Audax Italiano en la misma jornada.

Este escenario es bastante similar al vivido en la gloriosa temporada 1991, cuando el equipo de Mirko Jozić debía lograr un empate ante los piratas en condición de visitante para sellar un notable año futbolístico, ganando el torneo y agregándolo al título de la Copa Libertadores.

Claro, ahí el Coquimbo Unido dirigido por José Sulantay llegaba como el sublíder del torneo y buscando un triunfo que lo acercara un poco más a Colo Colo, algo similar al presente de Curicó Unido y su pasada visita al Monumental.

El Cacique arribó a este duelo algo herido tras caer por 3-0 ante el Estrella Roja de Yugoslavia en Japón por la Copa Intercontinental, por lo que en ese 18 de diciembre de 1991 se cobró una pequeña revancha al sacar un laborioso empate sin goles en el Sánchez Rumoroso que le hizo ganar su título 18 de Primera División.

Colo Colo en 1991 ganó la Copa Libertadores y el Torneo Nacional. | Foto: Archivo.

Lo curioso de ese duelo es que en Colo Colo decidieron no celebrar el campeonato en la cancha coquimbana, ya que después del empate los jugadores se fueron directo al camarín para guardar los festejos para la semana siguiente, ante Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental.

¿Y qué pasó con la copa? Pese a los deseos de la ANFP, la postura de no dar la vuelta olímpica de Eduardo Menichetti, presidente de Colo Colo en ese entonces, fue más. Con eso, el trofeo quedó casi botado afuera del camarín y posteriormente se fue a la comisaría más cercana para luego traerse de vuelta a Santiago.

Días más tarde el 22 de diciembre el Cacique se impuso por 1-0 sobre los Pumas, dando así inicio a los festejos en el Estadio Monumental y cerrando así uno de los mejores años en la historia del Cacique.