Colo Colo tenía todo listo para una fiesta en el Estadio Monumental, pero lamentablemente la presión y la ansiedad le jugó una mala jugada al equipo de Gustavo Quinteros. El Cacique no pudo sumar los tres puntos necesarios y solo pudo empatar ante Curicó Unido en la cancha David Arellano, estirando con este resultado un poco más la lucha por gritar campeón en esta fecha 27 del Campeonato Nacional 2022.

El duelo comenzó con un trámite más o menos tenso, con un Cacique al que le costaba controlar el balón y con elenco curicano que intentaba acercarse al arco de Brayan Cortés, pero con más ganas que fútbol. El rival quería ser protagonista en la cancha David Arellano.

Recién a los 10’ los albos hicieron trabajar a Fabián Cerda con un potente centro de Juan Martín Lucero que el portero controló en doble instancia. Colo Colo de apoco se sacaba los primeros minutos de nerviosismo.

El Gato Lucero fue nuevamente protagonista a los 12’ tras un buen pase de Gabriel Costa y un remate algo incómodo que encontró el buen achique de Cerda. Buscaba y buscaba el Cacique, que ya comenzaba a adueñarse de la pelota.

Con 21’ llegó un centro peligroso desde la derecha de Marcos Bolados que iba directo para Gabriel Costa en el segundo palo, pero lamentablemente el seleccionado peruano no pudo conectar de buena manera cuando aparecía sin mucha marca. Dos minutos más tarde lo tuvo el Gato tras pase de Gil, pero otra vez estuvo bien Cerda en el achique. Ya iban tres claras que no se concretaban.

Nuevamente se acercó el Cacique a los 29’ con otro centro desde la derecha de Opazo que Cerda rechazó y que en el rebote ni Gil ni Suazo pudieron conectar de buena forma. Colo Colo controlaba en posesión y en ocasiones, pero no podía traspasarlo al marcador.

El hincha albo llegó en masa al Estadio Monumental esta tarde. | Foto: Guillermo Salazar.

El hincha albo llegó en masa al Estadio Monumental esta tarde. | Foto: Guillermo Salazar.

Al minuto 36 un fuerte codazo de Ronald de la Fuente a Marcos Bolados fue cobrado como penal por Julio Bascuñán tras revisión posterior en el VAR. Al frente del balón se paró Gabriel Costa, quien no se complicó y disparó fuerte al medio, mientras que Cerda eligió su palo derecho. Era el 1-0 y el festejo en el Monumental.

Lamentablemente la alegría duraría poco y nada, ya que a los 41’ llegó el tanto del empate para Curicó Unido tras una buena jugada personal de Diego Coelho, aprovechando a una mal parada defensa del Cacique y varios metros para moverse en ofensiva. El Cacique debía reaccionar.

La oncena del Cacique que comenzó jugando ante Curicó Unido. | Foto: Guillermo Salazar.

La oncena del Cacique que comenzó jugando ante Curicó Unido. | Foto: Guillermo Salazar.

La última del primer tiempo sería un cabezazo de Juan Martín Lucero que iba directo a gol y que Fabián Cerda mandó con una notable volada al tiro de esquina. Con el 1-1 nos fuimos al descanso, con la esperanza de que los segundos 45 minutos vengan acompañados por un triunfo que nos de la copa.

LA PRESIÓN FUE MÁS

El complemento tuvo a un Colo Colo con la iniciativa de recuperar la fugaz ventaja que tuvo en el primer tiempo, aunque sin mucha claridad en los metros finales. Para más remate, Brayan Cortés recibió un fuerte golpe por parte de Coelho en un pelota detenida, quedando algo ensangrentado y teniendo que ser atendido.

Gabriel Costa abrió la cuenta desde el punto penal. | Foto: Guillermo Salazar.

Gabriel Costa abrió la cuenta desde el punto penal. | Foto: Guillermo Salazar.

Los albos chocaron constantemente con la defensa curicana, que se replegaba bien y buscaba salir de contragolpe. El Cacique estaba poco fino de tres cuartos de cancha hacia arriba y no lograba generar peligro en el arco de Fabián Cerda.

Recién a los 72’ llegó un remate directo de Colo Colo por parte de Esteban Pavez, quien desde fuera del área se animó con un disparo que pilló a un atento Cerda bajo los tres palos.

La ventaja del Cacique duró poco y nada. | Foto: Guillermo Salazar.

La ventaja del Cacique duró poco y nada. | Foto: Guillermo Salazar.

Con 75’ llegó el primer cambio por parte de Gustavo Quinteros con la salida de Marcos Bolados por Marco Rojas. Piernas frescas para el último cuarto de hora de juego en el Monumental.

El Kiwi tendría la primera clara del segundo tiempo a los 78’ tras un buen centro de Costa y una palomita que exigió a Cerda con una buena volada para evitar el tanto del Cacique. El reloj corría y el tanto del torneo seguía sin llegar.

Un nuevo cambio llegó a los 81’ con la salida de Vicente Pizarro por Alexander Oroz. Quinteros atacaba con cuatro jugadores en los minutos finales.

 

Lamentablemente Colo Colo cayó en un hoyo del que no pudo salir en los minutos finales, viendo además como fue expulsado en tiempo agregado Juan Martín Lucero por doble amarilla. El 1-1 no se movió más y con esto la lucha por el título se estira por lo menos por una fecha más. Ahora ante Coquimbo el Cacique tiene la chance de levantar la copa, bastándole de apenas un empate en la cuarta región para gritar campeón.