La pandemia del COVID-19 azotó fuertemente nuestras vidas y las cambió rotundamente. Todo se paralizó, el mundo entero se encerró en sus casas y, por supuesto, todas las actividades no esenciales fueron suspendidas. Fue el caso del fútbol, deporte que estuvo parado por largos meses.

Con la creación de burbujas sanitarias y estrictos protocolos, poco a poco, el balompié fue volviendo a aparecer en los estadios. Recintos deportivos vacíos alrededor del mundo, eran testigos de 22 jugadores que tenían como recomendación, no celebrar los goles para así, cuidar el distanciamiento físico.

En nuestro país, el retorno al deporte rey demoró un poco y el regreso del público más todavía. Así, tras una larga espera, un 18 de agosto de 2021, el hincha de Colo Colo pudo volver al Estadio Monumental para presenciar el partido entre el Cacique y Unión Española por Copa Chile. De esta manera, se daba el puntapié al retorno gradual de los fanáticos a los distintos recintos.

5 mil hinchas fueron los afortunados que pudieron asistir esa tarde a Macul. Los Albos golearon a los hispanos por 4 a 0 con un doblete de Iván Morales y goles de Gabriel Costa y Emiliano Amor. Los fanáticos volvieron felices a sus casas con la emoción de ver al Popular en la cancha nuevamente.

Con un exitoso plan de vacunación, y los distintos cambios en el Plan Paso a Paso, los aforos fueron flexibilizándose, significando un aumento gradual de personas presentes en cada partido e, incluso, pudimos ver a un Monumental con 30 mil forofos, siendo un tremendo apoyo para los jugadores. Sin embargo, dicha realidad duró poco y, hoy, 1 año después del retorno de los hinchas, volvemos a ver nuestra casa vacía, con no más de un 25% de su capacidad.

Con un extraño criterio establecido por la autoridad, los estadios pueden recibir solo a 10 mil hinchas, cuestión que no va de la mano con la flexibilización en otras actividades. Con esto, el daño económico y al espectáculo deportivo ha sido importante, por lo mismo, Colo Colo fue uno de los que tomó la iniciativa para recuperar los aforos.

Así, tras una serie de gestiones y reuniones por parte de diferentes actores del fútbol chileno, el Minsal estaría en condiciones de ponerle fin a los límites de aforo y, a partir de octubre, volver a permitir un 100% de la capacidad de los estadios. De esta manera, el partido entre el Cacique y Universidad Católica, podría darse con un Estadio Monumental a plenitud.