Finalmente, el Tribunal de Penalidades de la ANFP falló en el caso de los incidentes acontecidos en el Estadio Monumental tras el clásico disputado el 30 de octubre, donde la seguridad del estadio quedó en entredicho en varias ocasiones.
El documento, tras señalar que Claudio Puga en su informe asegura que tuvo que parar el partido dos veces por gente trepada en las rejas, alude a que actuó de oficio por “las imágenes profusamente exhibidas por los distintos canales de televisión, en las cuales se observa que al término del partido, un grupo de hinchas del club Colo Colo, claramente identificables por encontrarse uniformados con camisetas alusivas a sus calidades de integrantes de la barra de dicho club, ingresaron vehementemente al sector de camarines, zona cuyo ingreso se encuentra absolutamente vedado para los hinchas, adherentes no autorizados y público en general”.
Además, se expresa que en la zona de calentamiento precompetitivo, jugadores y cuerpo técnico de Universidad de Chile fueron agredidos con bolsas con líquido lanzados desde el sector donde se aposta la barra de Colo Colo.
Y por si fuera poco, la Prefectura de Carabineros informó que un funcionario del estadio se negó a abrir las puertas de la galería Magallanes a la hora indicada.
Como atenuante, se encuentra que la defensa presentada por Blanco y Negro detalló las medidas de seguridad y estas fueron consideradas como adecuadas pero insuficientes.
El dictamen indicó, finalmente, una multa de 200 UF y un partido a puertas cerradas. Es decir, ante Ñublense sólo podrán ingresar los planteles, árbitros, funcionarios y prensa acreditada por la ANFP.
Es segunda vez en el año que sucede esto, ya que con Cobresal se comenzó el Apertura de la misma manera por problemas en el partido ante O”Higgins en Rancagua a fines de 2010.