Colo Colo y Universidad de Chile jugarán el Superclásico 192 en la historia de Campeonatos Nacionales. El partido más importante del fútbol chileno se jugará en Talca, producto de las complicaciones azules para encontrar un estadio en el cual jugar este compromiso.

Una situación atípica que demuestra lo venido a menos de esta rivalidad. No solo por el mal momento del archirrival, sino que porque estos partidos ya no se juegan en estadios repletos, como era en décadas anteriores, donde estos partidos eran verdaderas fiestas en las galerías.

Un Superclásico que se comenzó a jugar en 1938 oficialmente, pero que recién un par de décadas después se empezó a vivir como tal. Y es que en los inicios de la historia de la Primera División, la principal rivalidad alba era con Magallanes, mientras que los azules vivían con todo el clásico universitario.

Sin duda, las épocas más gloriosas de la rivalidad se vivieron en los años 90, donde el fútbol nacional gozaba de buena salud y ambos equipos contaban con buenos equipos. Mientras Colo Colo venía de ganar la Copa Libertadores, la U se reconstruía después del descenso.

¿Cuándo comenzó la rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile?

Los libros de historia señalan que el inicio de la rivalidad entre Colo Colo y la U comenzó en el año 1959. El Cacique llegaba a las últimas fechas con los mismos puntos que los universitarios y debieron enfrentarse entre sí en la penúltima fecha. El Popular ganaba por 2-0, pero un doblete de Leonel Sánchez provocó el empate final.

Los dos elencos ganaron en la última fecha, por lo que debieron jugar una final por el título. En esa época la U solo tenía un título, mientras que Colo Colo tenía 7coronas. Esa final terminó con triunfo azul por 2-1. Leonel Sánchez (39′) y Ernesto Álvarez (50′) pusieron en ventaja a los azules, mientras que Juan Soto (70′) descontó para el Popular.

En ese partido se vivió un ambiente de verdera rivalidad entre ambos equipos, el que se arrastraba del duelo jugado en la penúltima fecha. Fue el inicio del Ballet Azul que ganaría los títulos del 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969. Colo Colo, en tanto, se impuso en los torneos 1960 y 1963.

Ambos equipos terminaron la década de los 60 con 9y 7 títulos respectivamente, en primer y segundo lugar en el palmarés de la Primera División Chilena y eran, por lejos, los equipos más populares del país.