No hay dudas de que el fútbol es uno de los deportes más practicados en Chile, lo que hace que sea común la existencia de lesiones derivadas por esta actividad. Para prevenirlas, especialistas de Clínica MEDS entregan una serie de medidas a seguir antes de jugar.
Primero que todo es realizar un chequeo médico anual para descartar la existencia de posibles anomalías cardiológicas en pacientes que no tengan síntomas. Dependiendo del resultado se puede sugerir hacer un acondicionamiento físico previo.
Por otra parte, antes de jugar es fundamental hacer un calentamiento, ya que el aumento de la temperatura corporal mejora las condiciones biológicas del cuerpo y la coordinación, lo que disminuye la probabilidad de sufrir alguna lesión.
Para esto se recomienda comenzar con un calentamiento aeróbico, como un trote suave, para luego seguir con ejercicios más específicos para zonas más sensibles como los glúteos, isquiotibiales, gemelos y cuádriceps.
Por último se debe elongar manteniendo la posición entre 15 a 20 segundos, coordinando con la espiración al momento de máximo estiramiento, poniendo énfasis en los músculos que tendrán mayor participación en el juego.