Sólo nombrar a Marcelo Espina es hablar de historia, de un grande… Pero de uno de verdad. De aquel que se calzó con personalidad la jineta de capitán de Colo Colo y supo llevar con orgullo y coraje los valores de David Arellano y de nuestra institución como se debe… De aquel que se echaba el equipo al hombro, que podía venir muy mal pero en los clásicos (o ex clásicos) siempre era figura.

En fin, acá el diálogo exclusivo de DaleAlbo con el querido “Cabezón”, uno de los últimos ídolos del “Cacique”.

– Marcelo, primero que todo gracias por atendernos. Muchos se preguntan en qué estás ahora…

– “Estoy viviendo en Buenos Aires hace un año y medio y estoy coordinando las divisiones menores de Platense, que es donde me crié. Todas las semanas vengo a Santiago porque trabajo en la Universidad Gabriela Mistral con la selección de fútbol y me sirve mucho para mantenerme dirigiendo”.

– ¿Cómo llegaste a Colo Colo? Te llamaron de la contra también…

– “Me llamaron. Habíamos ido a jugar un campeonato a Arabia Saudita con la Selección Argentina. De vuelta me llamaron de Colo Colo por teléfono, al otro día lo hicieron de Universidad de Chile. Se pusieron a conversar las dos partes con Platense, Colo Colo llegó a un arreglo y en 72 horas estaba viajando para Santiago”.

– Finalmente, el destino te trajo acá…

– “Así es, porque no me dieron chance de elegir. Platense se puso de acuerdo. Primero la negociación fue con el club. Platense se puso de acuerdo con Colo Colo y en segundo término fue la negociación mía y no tuve ningún tipo de problema, fue muy rápido”.

– ¿Imaginaste todo lo que se venía tras esa decisión?

– “La verdad nunca imaginé todo lo bueno que vendría. Obviamente uno cuando se suma a un equipo siempre tiene deseos y esperanzas, pero de ahí a que uno se pueda desarrollar y se haga todo realidad pasan un montón de cosas. Gracias a Dios fue mucho mejor de lo que pensé. No me imaginé que me iba a quedar tanto tiempo. El haberme quedado fue producto del rendimiento y, fundamentalmente, lo cómodo que me sentía en Colo Colo y en Chile”.

EL GRAN COLO COLO DE FINES DE LOS “90

– ¿Qué recuerdas del grupo que formó con Gustavo Benítez? ¿Quiénes eran tus más cercanos?

– “Nosotros éramos un grupo de jugadores, sobre todo los más grandes que estábamos entre los 26 y 29 años, muy unidos, siempre juntos. En las concentraciones comíamos juntos, en los aviones nos íbamos en grupo. Era muy lindo, con muchos objetivos y ganas. Con los que más nos relacionábamos era con “Barti”, con el “Coto”, Ivo, Marcelo Ramírez, Emerson hasta el día de hoy por un tema familiar… Seguro me olvido de alguno, pero éramos muy unidos y eso nos llevó a obtener objetivos claros. Cuando los grupos no tienen esa consolidación es complicado”.

– ¿Qué sientes de que se diga muchas veces que los dos últimos grandes ídolos de Colo Colo sean Marcelo Barticciotto y Marcelo Espina?

– “A mí me da mucha satisfacción. Siempre que vengo, que voy a la cancha me hacen sentir el cariño y el reconocimiento. No se olviden que con Marcelo somos extranjeros y es mérito doble y un sentimiento muy especial. Cuando llega un extranjero no sólo acá hay que pasar una valla importante, hay mucha más atención en lo futbolístico y en el comportamiento. El reconocimiento de la gente va por todo, no sólo por cómo jugábamos que lo hacíamos bien, sino por el profesionalismo, por la seriedad, porque somos responsables, porque nunca estuvimos en ningún problema ni inconveniente. Eso la gente lo valora y lo demuestra día a día con mucho cariño aunque haya pasado tanto tiempo de que nos retiramos. Para nosotros es satisfactorio”.

MOMENTOS HISTÓRICOS

– ¿Qué recuerdas del festejo con el banderín? Tiro libre, Copa Chile, ante la contra…

– “Tomó una repercusión muchísimo mayor de lo que pensé. Lo vi como un gol con un festejo no común pero un festejo al fin y al cabo. Después quedó muy marcado en la gente, más que en mí porque no busqué nada más que gritarlo, en el momento, como siempre. Quedó muy marcado, siempre me lo recuerdan. Lo más lindo fue la espontaneidad, si hubiese sido pensado no hubiese tenido la naturalidad con que se dio. Salió, lo sentí, lo hice y no lo repetí más… En el caso mío”.

– También hay un gol con Flamengo, donde estaba todo adverso…

– “En la despedida del “Coto” un hincha me lo recordó… No sé si fue de los más lindos pero sí de los más emotivos que me tocó hacer. Por suerte nos dio algo importante ese día. Fue emotivo no sólo por el gol sino por lo de los dos arqueros lesionados, el partido, Pedro Reyes atajando, el “Coto” y Fabián Guevara expulsados… Se nos había complicado y lo terminamos ganando más que con huevos con garra, con muchas ganas”.

– Y del campeonato en la quiebra… ¿Qué recuerdas?

– “Habíamos vivido demasiadas dificultades… Demasiadas, muchas dudas, mucha incertidumbre y no sabíamos cómo iba a terminar. Gracias a Dios el esfuerzo que hicimos, que jugamos una cantidad de partidos impresionante, jugar todas las semanas para poder solventar el club terminó dándose con un campeonato importante. Por eso la satisfacción de todos los que componíamos el grupo”.

– ¿Quizás por eso la emoción al arrodillarte tras anotar de penal y abrazar a Manuel Neira?

– “Sí… Tiene un poco de eso, estábamos perdiendo pese a ganar en el Monumental 2-0, pero con el empate se encaminó y lo terminamos ganando no con tranquilidad pero bien”.

– Tu despedida fue muy especial… Un diluvio, mucha gente…

– “Los que fuimos jugadores tenemos dentro de nuestra carrera tres o cuatro momentos muy marcados: el debut, uno que otro partido como los que me mencionaste y la despedida. Esos son los puntos más recordados por un futbolista. Yo soy muy olvidadizo, pero de eso no. Al margen de que era el retiro uno no se imagina… Llovió como nunca había llovido, la quise suspender pero la televisión que estaba contratada no me permitió y terminó siendo mucho más lindo, con un marco de público espectacular en un día pésimo y al otro día un equipo como Platense que yo quiero mucho pero que para el público no significa nada y que la gente haya ido como lo hizo emociona mucho”.

– Volviendo al Colo Colo de Benítez, ¿qué recuerdas? ¿Cuál fue la clave para conseguir esos éxitos?

– “No es fácil. Eso lo perdimos, se nos escapó de las manos por negligencia nuestra que por virtudes del rival y no es lindo recordarlo. Sabíamos que si ganábamos a Cruzeiro éramos campeones, definiendo ante Sporting Cristal de local… Pero bueno. Ése año jugamos la semi de la Libertadores y de otra copa, era un grupo consolidado hace dos o tres años con el mismo entrenador, con una idea de fútbol clara, con dos campeonatos conseguidos y lo hicimos muy bien. No se terminó cerrando como hubiésemos deseado”-

– ¿Faltan esos procesos largos hoy en día?

– “Hoy los equipos cambian mucho, los entrenadores van cambiando y lo más cercano fue lo de Claudio (Borghi) con la Sudamericana que se parece a lo nuestro que venían todos juntos hace algún tiempo”.

ESPINA DT

– ¿Crees que te faltó experiencia en tu primera incursión como DT en Colo Colo?

– “El tema de la experiencia y todo eso es un detalle, no es determinante. A mí me tocó entrar en un momento complicado, no lo esperaba ni la forma ni el momento. Todavía estábamos en la quiebra. A mí me tocó dirigir con un presupuesto del club, no del plantel, del club, de 44 millones de pesos. Así que fíjate la diferencia que hay con lo que es hoy… Pero bueno, fue agradable. Si yo hubiese sabido que la quiebra se levantaba a los seis meses no tomaba ese desafío, porque con la entrada de Blanco y Negro era más que claro que me tenía que ir y me fui, no lo sabía. Sino hubiese esperado otro momento que se hubiese dado pero no me arrepiento de lo hecho, significa mucho para mí y no es sencillo decirle que no a un club donde hay tanto cariño”.

– ¿Volverías a dirigir a Colo Colo?

– “Hoy no. En el corto plazo no, en el mediano no sé. Hoy estoy en otras cosas, tengo ganas de volver a dirigir pero tienen que pasar un tiempo más, porque todavía tengo que zanjarme algunas cosas yo y obviamente tengo que demostrar porque no será sencillo volver pero estoy tranquilo. Lo que más me preocuparía es no poder ir al club, que me miraran de manera distinta pero me tratan muy bien, entro sin problemas, la vez pasada vimos con Mackenna Vélez con Colo Colo en Buenos Aires. Me quedo con eso y tener las puertas abiertas mi familia, mis chicos y yo. Eso me pone muy bien”.

– ¿Qué significa Colo Colo para ti?

– “Es muchísimo. Junto con Platense fueron los clubes más importantes de mi vida, con cosas muy distintas porque en uno luché de abajo, pasé la infancia y en el otro me pude consolidar como persona y profesional. Marcaron una etapa muy importante en mi vida futbolística. A Colo Colo lo llevaré siempre en el corazón”.

– Muchas gracias Marcelo y lo último, un saludo o un mensaje para los colocolinos que te leerán…

– “Cuando me preguntan qué les puedo decir lo único que puedo es dar gracias. Por todo lo que me han dado, por todo lo que me dan día a día, por lo bien que me tratan, que me hacen sentir, voy a estar eternamente agradecido de todos”.