Roberto Cereceda tiene hasta el lunes para apelar a la Conmebol ante su doping positivo por cocaína y ayer recibió la prueba que más esperaba: el examen de pelo al que se sometió arrojó negativo, según informó el informe enviado por el laboratorio procedente en Estados Unidos.

Esto quiere decir que no hay presencia de metabolitos de cocaína en el organismo del colocolino, aunque no invalida el control que se le hizo en Bolivia. Lo que demuestra es que no es consumidor habitual de la sustancia.

De todas formas, la defensa apelará a esto, a poner en duda el procedimiento que pudo estar mal calibrado en el país altiplánico, a que pudo haber algún material contaminado y a que pudo haber excipientes de hoja de coca en el té que ingirió el futbolista, aunque no haya sido de esa sustancia. Además, mezclas de fármacos lícitos pudieron haber hecho aparecer muestras de la prohibida sustancia.

La reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol que se efectuará en Buenos Aires y donde deberá actuar la defensa de Cereceda será el 11 o el 18 de noviembre.