Oficialmente el estadio se llama “Monumental” a secas, aunque la mayoría de los colocolinos lo llamamos David Arellano, en honor al mártir fundador, pero en estricto rigor, solamente la cancha principal lleva el nombre del primer capitán.
El motivo de “obviar” a esta figura en el nombre del estadio se remonta a la génesis de la “ruca” y fue para evitar problemas con la familia Arellano, según explican hoy en Colo Colo.
La historia dice que oficialmente fue inaugurado en 1975 en una reunión doble donde de preliminar jugaron Santiago Morning frente a Santiago Wanderers y de fondo Colo Colo frente a Aviación (triunfo albo por 1-0, gol de Juan Carlos Orellana).
Largos años pasaron hasta que finalmente, fue reinaugurado el 30 de septiembre de 1989 en un amistoso entre Colo Colo y Peñarol, con el nombre oficial de “Estadio Monumental”.
El puntapié inicial de dicho encuentro lo dio la ex Miss Universo Cecilia Bolocco y el “Cacique” se impuso a los charrúas por 2-1 con anotaciones de Marcelo Pablo Barticciotto y Leonel Herrera hijo.
Se cierra ese 89´celebrando el primer título en casa ante Cobresal con un precioso tiro libre del “Negro” Sergio Díaz. Al otro año, otra vuelta, aunque con la pena de no haber podido derrotar a Vasco en Copa Libertadores, partido jugado en el Nacional, por no contar con iluminación artificial.
El tema de la luz se soluciona en enero de 1991, cuando en un amistoso ante Racing Club de Avellaneda se inauguran las ocho torres de iluminación, el Cacique derrota 1-0 a los argentinos.
El año 91`quedará grabado a fuego en la historia del club, pues el 5 de junio, “el equipo del pueblo”, como dijo Wladimiro Mimica aquella noche, se alza como el campeón del continente, aquí, en la “ruca”.
De ahí en adelante las alegrías han sido muchas mas que las penas, partidos memorables, goles históricos, atajadas soberbias, vueltas olímpicas, clásicos. Hechos que se cruzan con la vida de los mismos hinchas.
Porque cada colocolino también tiene su historia ligada al estadio, la primera vez que fue al “templo”, la primera vez que llevó a su hijo, la primera vez que pudo invitar a su “viejo”, los que después de casarse van a ver a su equipo, los funerales que pasan para que el difunto se despida de su gran amor, los que viajan de regiones para alentar o los que van simplemente porque no pueden no estar.
Te invitamos a escribir tu historia, tu recuerdo, el partido que mas recuerdas, el primero, el más celebrado, el más sufrido, el más llorado, aquel especial, ese que para muchos es un simple partido, pero para ti es parte de tu vida.
Opina y comenta con respeto, al menos hoy, en el cumpleaños del Estadio Monumental (David Arellano).