En entrevista con el diario La Tercera, Ivo Basay tocó todos los temas en este regreso a su casa. El Hueso comenzó diciendo que los anhelos del pueblo “se sienten mucho, pero no sólo en los hinchas, también en el cuerpo técnico y los dirigentes. Todo el pueblo colocolino está esperanzado en lo que viene. Y se genera más expectativa porque los últimos resultados que se han obtenido no han sido mayormente positivos”, añadiendo sobre la carga emocional que “desde el momento en que uno llega a Colo Colo siempre aparece esa mochila. La presión siempre aparece cuando se asumen este tipo de situaciones”.

Luego, destacó que “Colo Colo tiene siempre la obligación de salir a buscar los resultados. Lo importante es que la gente vea la determinación de ganar que tienen los jugadores” y para llegar a eso, advirtió que “lo más preocupante es devolver el tema emocional al jugador, más allá de los resultados. El objetivo es que se sientan contentos con lo que están haciendo”.

Tras la salida de Américo Gallego, el Hueso expuso que el camarín “no lo encontré golpeado, porque Lucho (Pérez) descomprimió mucho el tema. Ahora se está buscando el equilibrio que necesita el equipo”.

Cuando llegó como jugador tardó en salir campeón, pero cree que ahora el tema no es igual y analizó que “la diferencia se establece en que en aquella oportunidad se mantuvo un proceso. Ahora no. Por todos los resultados que no ha tenido Colo Colo, la exigencia es más rápida, pero es parte del fútbol y lo asumo así”.

Otro tema son los petitorios o metas que impone la alta mesa. Basay fue categórico: “No me pusieron ninguna. Para nosotros y para la directiva, la única exigencia es devolverle el alma a Colo Colo, que en un momento había desaparecido. A eso nos dedicaremos exclusivamente”, disparó.

EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

Un tema controversial en los últimos años ha sido el arribo de empresarios que antes no se les veía por los estadios al fútbol.

Ivo Basay reflexionó sobre este modelo que “son etapas diferentes, donde uno no se puede mantener ajeno a las sociedades anónimas. En cinco años más de trabajo, los dirigentes van a conocer más de fútbol, van a ser más expertos. Ellos son los patrones. Así como ellos pueden aprender cosas de mí, yo puedo aprender de ellos”.

De paso, y para cerrar, dijo que la existencia de gerencias técnicas es “súper positiva, sobre todo por lo que han hecho Jaime (Pizarro) en Colo Colo y (José María) Buljubasich en Católica. Pero no necesariamente deben ser ex futbolistas”, descartando roces porque “si se respeta el trabajo de ambos, no creo que haya inconvenientes”.