Raúl Labán, presidente del Club Social y Deportivo, está feliz con el brusco aumento de la actividad en la Corporación.
“Estoy muy contento porque la reacción de los hinchas de Colo Colo ha ido aumentando. Blanco y Negro pensaba que si ganaba el plantel esto se venía abajo, pero esto es más que una indignación por un mal desempeño deportivo, esto es un movimiento social; la gente entendió que, para producir los cambios, estos se deben hacer desde dentro del club. Esto va a seguir, no hay límites, nadie sabe realmente a cuántos socios vamos a llegar, es inédito en la historia, incluso 13 filiales serán reconocidas como oficiales. Pero el desafío es que la gente no deje de sumarse al club, no sacamos nada con tener un padrón abultado de socios si la gente no se mantiene al día”, aseveró en entrevista con LUN.
Además, puntualizó que lo que buscan es “producir cambios en Blanco y Negro, porque queremos un cambio ahora. Queremos tener decisiones en ByN, intervenir en la formación, porque hay gente con mucha experiencia en las divisiones inferiores; en el tema social, reencantar a los socios y al plantel de honor, que se siente igual que la gente, desligado emocionalmente de la institución. La gente tenía la sensación de que Colo Colo había desaparecido, pero no es así”.
Eso sí, expresó que la idea no es sacar a la concesionaria pero sí cambiar la forma. “Yo pienso que el modelo es híbrido, donde la corporación tiene el peso más fuerte con los socios, los hinchas controlando, pero también hay espacio para los inversionistas. Queremos que los inversionistas financieros se mantengan, pero los que se queden que estén ligados a Colo Colo. No como hoy, que el grupo que controla no está vinculado al club. De acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, sólo se puede administrar el fútbol con una SA o a través de un fondo de inversiones, entonces, tendríamos que crear algo y no lo podríamos hacer como corporación. Por eso, entre crear algo y tomar a Blanco y Negro, ya con informes financieros en la Superintendencia, abierto a la Bolsa, si mañana se quiere hacer un aumento de capital, es mucho más fácil. La idea es que la corporación pase a ser la accionista mayoritaria”, detalló.
¿Y cómo llegar a eso? “Le hemos planteado al señor Aníbal Mosa que, cuando venda, la primera opción la tengan el club y sus socios. Acordamos precio y plazo, es decir, 120 días para que la corporación busque su forma, porque no es a través de las cuotas sociales como se puede comprar, porque son montos demasiado elevados. Y que el paquete grande no se venda al precio de Bolsa. Le dijimos que no se apresure, porque de los directivos que hay es el más vinculado a Colo Colo: viene, da la cara, habla con el plantel, se calza la camiseta. Él ha dicho públicamente que no lo pescan el grupo de Vial ni de Levy”, puntualizó.
Pese a la negativa de poner a disposición sus papeles por parte de los empresarios, Labán es optimista. “A la larga venderán… Es una empresa que seguirá generando déficit, tienen números en rojo, perdieron 1.600 millones de pesos el primer semestre. No tienen plata, porque se han comido todo el ahorro y, cuando tuvieron excedentes, los sacaron. Primero debemos hacer hacer un club grande y empoderado con una base representativa de colocolinos. Segundo, la presión que están haciendo todos los hinchas, incluso los que no son socios, que son muchos y, luego, la revisión del contrato de concesión, fiscalización y buscar un acuerdo económico para que el club retome el control. Esa es la estrategia”.
Finalmente, dijo que dentro del marco jurídico “encargamos los estudios a abogados chilenos muy prestigiosos hace tres semanas. Son top-top y están revisando el contrato de concesión, haciendo un estudio de derecho. En un mes más tendremos la postura del club. Luego se contratará un equipo para enfrentar judicialmente a Blanco y Negro. Queremos ver por qué está tan blindada la concesión. Por ejemplo, dice que ByN se compromete a subir la base de socios, pero no dicen cuántos: suben uno y cumplieron. También que deben proteger los símbolos del club y Colo Colo ha perdido mucho su adhesión, eso es un incumplimiento. Estamos tan desprotegidos. Ellos están convencidos de que no podemos hacer nada, pero nosotros estamos convencidos que sí”.
Foto: Agencia UNO