En extensa entrevista con el diario El Mercurio, el principal accionista de Blanco y Negro, Hernán Levy, tocó una serie de temas partiendo por comentar que ha perdido un millón y medio de dólares desde que ingresó al a concesionaria (compró el paquete de activos de Gabriel Ruiz-Tagle en US$ 13 millones).
La pregunta es clara, ¿por qué este “sacrificio” de dinero? “Sabía que podía perder plata en un comienzo, pero ingresé a Colo Colo convencido en que puedo ser un aporte y colocar a este club, en un futuro cercano, entre los diez más importantes de Sudamérica, con un modelo de trabajo que privilegie a los jóvenes, como el Barcelona, por ejemplo”, lanzó recordando un poco cuando el ténico, Diego Cagna, dijo que quería jugar como el elenco “culé” algo que todavía no está ni cerca de pasar.
Y a propósito del “Flaco”, dijo que se le respetó la continuidad porque “primero, él vino por un año. Y por otro lado, hay que considerar que este equipo llegó a fines de año con un nivel de cansancio no menor. Tuvimos un golpe duro, como fue la suspensión de Roberto Cereceda. Y, además, la lesión de Miralles, de tanto tiempo, le impidió al técnico contar con dos piezas muy importantes”.
¿Qué metas le fija para 2011? “Como mínimo, en la Copa Libertadores necesitamos pasar a segunda fase. Y ojalá más, pero al menos superar lo anterior. Y tenemos que ganar el torneo local. Pero confiamos en Diego… Colo Colo está terminando un ciclo de cinco años desde que asumió Blanco y Negro, y habrá una renovación de plantel y una mayor cabida a los jugadores del semillero, junto a los refuerzos”, manifestó.
Sobre el fin de este ciclo, expuso que “en la vida hay que ser agradecidos, y a todos los jugadores que mojaron la camiseta y nos ayudaron a tener seis o siete campeonatos, les vamos a hacer sentir nuestra gratitud”.
Tras descartar que haya crisis también en el área formativa, Levy comentó que “vamos a tomar las medidas pertinentes para corregir el rumbo. Vuelvo al Barcelona: en todas sus series juegan con un mismo esquema y cuando en el primer equipo falta un lateral, hay alternativas. Es un modelo a replicar”.
Luego, descartó en el corto plazo tomar la presidencia de Blanco y Negro, elogiando la labor de Guillermo Mackenna.
Para concluir, dijo de la Garra Blanca que “las barras deben mantenerse, pero debe evitarse absolutamente la violencia. Ese debiera ser uno de los roles fundamentales de la futura directiva de la ANFP. Y hay que iniciar un trabajo permanente entre Gobierno, policías y clubes. Inglaterra erradicó los “hooligans”, pero para eso se necesita voluntad de todas las partes. La violencia en los estadios es una deuda pendiente por saldar de los 32 clubes”.
¿Hay beneficios para la barra? “Entiendo que Blanco y Negro no otorga prebendas. Ahora, sí se les permite tener un contenedor para guardar sus lienzos y bombos. Y se les permite el acceso al estadio para sus reuniones”, dijo tajante para luego conminar a Luis Maluenda a “entregar antecedentes si los tiene” sobre los US$ 500 mil que dijo el candidato a presidente de “Colo Colo de Todos” que ha entregado la concesionaria a los líderes en los últimos años.