En la búsqueda de técnico en Colo Colo siempre se barajan muchos nombres y otros tantos los ofrecen. Uno de ellos es el de Ricardo La Volpe, cuya carpeta fue acercada al Monumental.
Y si bien Bigotón no es prioridad en el Cacique, hay un factor que lo puede acercar: Marcelo Espina lo tuvo como DT en Atlante y alguna vez lo consideró como “genial” en lo que hace.
Fue en el año 2016, cuando el Cabezón se sometió a la sección 100×100 de El Gráfico Argentina. “Tuvo al Loco La Volpe, un técnico genial, genial. A Ricardo hay que diferenciarlo en dos partes. Los modos, por un lado, siempre se lo decíamos con Rubén (Romano), porque teníamos confianza con él. Después, la otra parte: ¡Ricardo es un entrenador es-pec-ta-cu-lar! Todo lo que vos ves hoy de Barcelona y Bayern lo hacíamos nosotros a comienzos de los 90”, comentó en la ocasión.
Sobre qué detalles se hacía en ese tiempo con La Volpe, recalcó que “la salida desde atrás, la suma de repeticiones, abrir a los centrales, no dividir la pelota, jugar mano a mano arriba contra los rivales. Te entregaba todas las herramientas para un partido, si el rival te jugaba con 4 atrás o con 3, con una punta o con dos, con volantes por adentro. Un loco divino, yo aprendí muchísimo de Ricardo, muchísimo”.
Finalmente, dijo de su trato con la gente que “por eso te decía: tiene esos modos medio raros. La locura de él, igual, eran las dos horas de entrenamiento, porque después nos íbamos a almorzar y nos quedábamos hablando de fútbol desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche en el restaurante. Un genio. ¡Un genio! Después, en la práctica por ahí te decía: ‘¿Para qué te pongo a vos si sos un desastre?’ y tiraba la carpeta. O gritaba: ‘¡La culpa es mía que te pongo, sos horrible!’ Pero el domingo iba y te ponía otra vez. Si lo desgranás al Loco, es un genio. Guardiola habla bien de La Volpe, y si Guardiola habla bien de él… El fútbol mexicano cambia desde el Loco La Volpe”.