Por Guillermo Mackenna en Emol.
En estos años se han inaugurado o remodelado diversos estadios que son un lujo para nuestro fútbol. Gran aporte del Estado y los privados a nuestra industria. Sin embargo, ni siquiera los nuevos escenarios han logrado revertir una realidad que no puede seguir pasando inadvertida.
Los números de agosto son desoladores: 356 espectadores en La Pintana; 800 en Concepción; menos de 1.000 en El Salvador y 1.690 en Coquimbo, para una U que viene de hacer su mejor campaña internacional en años. Colo Colo, líder del torneo, con un promedio menor a los 10.000 hinchas.
El problema de la baja asistencia es preocupante, porque hemos perdido la capacidad de asombro. Hoy parece irrelevante ver los goles el domingo en televisión con recintos completamente vacíos. Esto, al menos, nos debiera incomodar y algo debemos hacer.
Pero ¿de quién es la responsabilidad? ¿De la ANFP? ¿De los clubes? ¿Del CDF? De todos y de ninguno. La gente no está yendo a los estadios, porque se aburrió. El espectáculo se desarrolla bajo una constante sensación de inseguridad, aún muchas instalaciones son precarias y el actual sistema de campeonato deja poco para la imaginación. En resumen, un espectáculo mediocre. Nuestros espectadores merecen algo mejor.
Hay mucho por hacer, pero lo más urgente es reconocer la realidad y volver a los campeonatos cortos con playoffs.
En el actual formato, el equipo que perdió buena parte de los puntos en la primera rueda tendrá poco que jugar en la segunda, salvo librar del descenso. En los campeonatos cortos con playoffs, la realidad es muy distinta, porque la opción de entrar en los partidos de definición existe, habitualmente, hasta la fecha 12. Con playoffs vemos “sorpresas” en cuartos, semis o en una final (no me olvido de Everton 2008).
Eso les gusta a los hinchas. Una competencia real, donde todos tengan posibilidades hasta el final. En ocho años de torneos cortos se han jugado nueve clásicos en fases de definición. Los playoffs nos han regalado finales emocionantes, como la de 2006 entre Colo Colo y la U. ¿Se puede olvidar el penal que atajó magistralmente Claudio Bravo a Mayer Candelo en el Nacional?
En el actual torneo, Colo Colo, Católica y la U están listos para la gran lucha por el trofeo, algo en apariencia apasionante. Sin embargo, vemos una docena de escuadras, que ya piensan en otra cosa. En torneos cortos han ganado Cobreloa, Unión Española y Everton. Rangers, Coquimbo, U. de Concepción, Audax Italiano y Palestino fueron finalistas, demostrando que los playoffs sí consiguen igualar fuerzas.
Es urgente, además, terminar con la sensación de inseguridad para tener un espectáculo de Primera División y que la familia invierta el presupuesto destinado a recreación en ir a ver a su equipo, antes que al cine o al mall .
La ANFP y los clubes tenemos mucho por hacer, y Colo Colo quiere participar en dicho proceso. La vuelta definitiva de los playoffs es un primer paso. También debemos convencernos todos de que nuestro principal objetivo común es trabajar por un mejor y más atractivo campeonato, traer de vuelta al público al estadio y así fortalecer y hacer crecer nuestros clubes.