La Comisión de Género Rosario Moraga lanzó la campaña “No es folklore, es machismo”, en la previa al clásico para que se erradiquen terminos como “madres” para referirse al clásico rival u otras muletillas machistas que se han incorporado en las canciones de estadio. Maricela Franco, integrante de la Comisión habló con DaleAlbo Radio.
“No es primera vez que desarrollamos una campaña. Invitamosa una reflexión, a una autocrítica, respecto como nos comportamos en el estadio, con lenguaje misógino, machista y con una apologia a la violación. Rompe con la sana conviviencia, no es normal escuchar que Colo Colo es el papá de la Universidad de Chile o usar el termino madre”, dijo.
“Hay un nucleo más duro, que es bien resistente a este critica, se resisten al lenguaje, porque creen que es folklore. Tratamos de acercanos,hemos llegado a algunos grupos en especifico. Hay algunos que se jactaban de esto. Los cambios son los más dificiles, en este caso en la Garra”, agregó.
A pesar de todo lo que se debe trabajar en cuanto a esta tematica, miró de manera positiva el avance:“Es un trabajo a largo, sabemos que no cambiará a corto plazo. Nuestros mensajes están llegando y ya es un tema de conversación. El instalar el tema en el debate es un paso y ya se avanza algo”.
También se refirió a la posibilidad de tener murales femeninos en el Estadio Monumental, materia en la que ya han tenido conversaciones con la administración de club:“Es uno de los objetivos que tenemos para este año. Nos dimos cuenta a través de las diversas actitividades, por ejemplo el tour, si lo revisas de principio a fin, la tematica del club está en los hombres, siendo que tenemos campeonas de basket, Libertadores y otras figuras importantes en la historia de la institución”.