Una vez finalizado el partido entre Colo Colo y la U en el Estadio Monumental, los ánimos caldeados se trasladaron a zona mixta y camarines. Gente del rival comenzó a provocar una vez que pasaron la línea divisoria y tanto Esteban Paredes como Sebastián Toro y Álvaro Ormeño reaccionaron encarando a un encargado de Azul Azul, al preparador de arqueros, Eduardo Azargado (quien se ve que golpea la reja) y, sobre todo, a Johnny Herrera.
El problema surgió porque en las mismas imágenes se puede advertir a hinchas de Colo Colo que buscaban también responder a las provocaciones del golero azul. La zona donde estaban es de uso totalmente exclusivo de jugadores, funcionarios, cuerpo arbitral y prensa, por lo que su presencia podría traer ahora duros castigos al Estadio Monumental.
Los hechos no fueron informados ni por Claudio Puga ni por el comisario del partido, Pablo Pozo, pero igual serían analizados por el Tribunal de Penalidades de la ANFP porque, según declaraciones a La Tercera, “en esos momentos, Claudio y Pablo estaban en camarines, por lo que no pudieron ver lo que ocurrió. Pero ellos tomaron contacto con Botto y Ángel les comunicó que analizarán estos hechos. La presencia de barristas es un hecho grave que puede acarrear sanciones, pero esperaremos tener todos los antecedentes”.
El directorio de la ANFP comunicó al mismo diario que “vamos a ver si tomamos medidas. Es muy preocupante que ingrese la barra a camarines. Nos da indicios de muchas cosas. No creo que debamos actuar nosotros, porque en instancias así, siempre el tribunal trabaja de oficio”.
El código es claro al respecto y las sanciones que el Monumental arriesga van desde “una amonestación; multa entre 100 y 500 UF; prohibición de ingreso de barras al estadio, de una a cinco fechas; suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas (suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva), y realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas”.
Y a todo esto hay que agregarle la “brillante” acción de algunos que se treparon a la reja con Colo Colo con todo a favor manteniendo el juego detenido por cuatro minutos cronometrados… Y vaya que costaron al final del partido. ¿No aprenden de la suspensión por la pedrada ante Gimnasia con el Cacique goleando que costó no disputar la final de la Sudamericana en el Monumental? A la luz de los hechos, no.