Romina Parraguirre estará presente en el actividad del Club Social y Deportivo Colo-Colo y DaleAlbo, que busca juntar cajas de mercadería para ir en ayuda de hinchas que están más desprotegidos en esta crisis sanitaria mundial.

La histórica arquera, es profesora de Educación Física, estudia inglés. Ademástiene licencia para entrenar arqueros y arqueras en Chile y Australia. Hoy reparte sus tiempos entre el Cacique, club del que se declara hincha, y también el comentario deportivo, con su trabajo en el Canal del Fútbol. En estos 95 años, se refiere a su amor por el club.

“Colo Colo para mí es mi segunda casa, es el club que quiero, al que me gusta llegar cada vez que vuelvodeotro país. La gente es increíble, es el equipo más importante de Chile, ya sea en el fútbol, en gestión, me hace feliz estar en un club tan lindo”,dice en diálogo con DaleAlbo.

Además aborda a su cercanía con las fanáticas y fanáticos del Popular: “Los hinchas son bacanes, son súper apañadores. A mí me encanta, siempre trato de responder mis mensajes por Instagram. Soy súper cercana a las personas, trato de que la gente se sientaparte de Colo Colo. Ser un personaje cercano a los hinchas me hace feliz. Si puedo aportar algo, siempre estoy ahí”.

La ‘1’ se muestra contenta porla arellanización que vivió con el CSD Colo Colo:“Estoy súper contenta de que el club social se acerque a nosotros, que te muestren el estadio y toda la historia. Marcó un antes y un después, uno se va acercando al club social, vas trabajando con la gente, ves que es Colo Colo, un club que ayuda a la gente, sus hinchas y estar presentes en los buenos y malos momentos”.

Experiencia en este regreso al Cacique

Parraguirre llegó a Colo Colo el 2008 y estuvo hasta 2010, luego tuvo un paso entre 2015 y 2017, para partir a Australia. “Colo Colo siempre fue bueno con las chicas, en el sentido que teníamos siempre utileros, preparador físico, de arqueros y DT. Desde que comencé siempre estuvieron disponibles. Lo que cambia, es que hay un poco más de inversión en buscar jugadoras y pensar el año. Es uno de los equipos que invierte en el fútbol femenino y por eso se hace agradable”, comenta sobre el contraste entre esos tiempos y la actualidad.

“Fue súper difícil complementar las cosas, estaba en la universidad. Decidí retirarme, porque me había llegado la oferta de un reality. El 2012 llegué a Santiago Morning. Estuveen Colo Colo otra vez (2015-2017), pero me fui, porque me cansé de que no hubiesecompetencia. Una de las razones por las que me fui, fue porque no vi ningún cambio. Era fome prepararse para dos partidos.Si te preparabas para la temporada eran dos rivales, pero ahora no, todas las instituciones son competitivas”.

Romina Parraguirre reparte sus labores en el comentario deportivo en CDF y también aporta con su experiencia al plantel femenino de Colo Colo

En su regreso, la guardameta participó de la histórica Noche Alba, entre Colo Colo y Boca Juniors, evento que tuvo un marco de 5.000 personas en el Estadio Monumental: “Se disfrutó mucho, en lo personal fue una linda noche, fue la primera vez que se hacia. Fue televisado, mucha gente compró su entrada, para muchas fue un sueño. Fue lindo que el club te diera esa alegría”.

Romina se siente en una situación similar a Miguel Pinto, en el sentido de que ambos tienen una destacada trayectoria en el fútbol y ahora están luchando por una oportunidad desde la suplencia.

“Somos jugadores con experiencia, que hemos pasado por equipos grandes. Nuestro trabajo es aportar experiencia dentro y fuera de la cancha, y a la vez entrenarpara ganarnosun puesto, porque aún tenemos ese deseo de estar en cancha”.

“Me considero, al igual que Miguel, sabemos la calidad de arqueros que somos, pero tenemos muy buenas competencias. (Stephani) Castaño venía jugando de España, se ganó la oportunidad y la Caro (Armijo) tiene mucha experiencia y ha estado mucho tiempo en Colo Colo, al tener competencia te motivas más y el que es mejor gana. Somos un grupo aparte, tenemos que tener una buena relación. Si a la titular le va bien, quiere decir que todo el grupo está trabajando”,añade.

El estado del fútbol femenino hoy en día

Romina Parraguirre cree que hay un crecimiento en la actividad del fútbol femenino en Chile, pero asegura que queda mucho camino: “Por la última Copa América (2018), el fútbol femenino, creció en el sentido de apoyo, con esto de las redes sociales, de poder mostrar lo que uno tiene, ayuda. Nos falta mucho con el tema de los periodistas, que apoyen al fútbol femenino. Nosotras en el 2008,fútbol femenino full motivado viendo (el Mundial sub 20 de Chile), viene el Mundial y nadie sigue mostrando fútbol femenino. Después muestran la Copa América y con las redes sociales, crece. Falta apoyo económico, apoyo en el sentido, tener una igualdad”.

También se lamenta de que no se transmitiera por TV la Copa Libertadores 2012, que ganó Colo Colo: “No le dieron tanto auge. CDF después de la Copa América, decidió dar la Copa Libertadores, pero a los dos equipos les fue mal. Si hubiesemos tenido un apoyo desde 2008, y se hubiesen mostrado la Copa Libertadores, ese Colo Colo sería diferente. Ala gente le gusta el fútbol femenino,tenemos jugadoras buenas, tenemos a Christiane (Endler). Jugamos con Estados Unidos y mostró 10 atajadas”.

¿Qué deben hacer los equipos que no están invirtiendo? la meta responde sobre casos como Unión La Calera y Cobresal: “Lo primero que hay que hacer es invertir, esto tiene para largo. Deben tener un staff, aunque sea una persona que sea la coordinadora. Hay que invertir, la mayoría de las mujeres sabe que aquí no se puede vivir del fútbol, quizás más adelante si se pueda hacer. A todos los clubes les cuesta sacar 50 millones, les va a doler, pero hay que iniciar, empezar y ver los resultados”.

Romi entrega su opinión sobre la obligación que tienen los clubes de tener una rama femenina para disputar competencias Conmebol: “Las mujeres no juegan al fútbol por plata, juegan porque les apasiona. Palestino tiene ayuda de los jugadores como (Luis) Jiménez, y los más grandes. Las chicas no juegan en el estadio de Palestino, no es justo, y ellos si van a Copa Libertadores y Sudamericana. Todo tiene que venir de arriba, ya sea de la ANFP, pero si no hay alguien que se preocupe de eso, esto no va a mejorar”, añade.

Periodismo y medios.

La exseleccionadacuenta cómo combina su faceta de comunicadora con su trabajo de futbolista:“Cuando inicié Colo Colo, ya estaba en CDF, partía trabajando desde las 11:00 a las 16:00, me iba a entrenar de 18:00 a 20:30. Vanessa (Aruaz) no tuvo ningún problema, me apoya desde la tele (ríe). En cuarentena no me afecta mucho, me levanto, tengo que estudiar la pauta, estoy estudiando, porque tengo que dar un test en inglés para obtener unas licencias en Australia, porque si llegase a volver, me gustaría tener un trabajo en el fútbol allá. Después está el programa, y luego me entreno con la planificación que nos entrega el club”.

“El equipo de trabajo (CDF) se preocupa mucho, es una experiencia que me gusta, la tomo con mucho profesionalismo, si dejo de jugar fútbol, me gustaría irme por esa área. Es importante tener una opinión de una futbolista en un programa de fútbol. Hay gente que habla sin haber jugado, a veces no tienen los mismos argumentos y sensaciones”, agrega.

Parraguirre entrega su visión de las falencias que tiene el periodismo deportivo: “Es importante tener alguien que sepa. Hay muchos periodistas que nunca han tocado un balón y hablan mucho de fútbol sin tener experiencia. Nos falta tener un vocabulario más abierto. No decir siempre lo mismo, lo que pasa es que se dice una cosa y esa cosa se repite. El periodismo tiene que tener otras salidas y opiniones”.

“Bielsa ayudó a los jugadores para que lograran dos Copa América, pero nadiehabla de lo malo de Bielsa. El periodismo tiene miedo de caer mal. Hay que tener otras salidas, te doy un ejemplo, Reinaldo Rueda, dicen que ‘es malo, que se vaya’, si ves toda la trayectoría que tiene con la selección, no está tan mal, llegó a semifinales, no es malo, pero no hay periodistas que digan ‘Rueda no es tan malo'”.

¿Que le gustaría hacer a futuro? la portera está entusiasmada con seguir en las comunicaciones, pero también tiene herramientas para ser un aporte desde otras áreas. “Me gustaría seguir en la tele, es un area que me gusta mucho de las comunicaciones, poder darle el mensaje de la mejor manera, no me cierro a nada, si tengo que estar en un club, porque estoy a cargo del fútbol femenino, me encanta el área de administración y gestión deportiva. Soy un libro abierto donde puedo aprender y escribir varias historias”.

“Todavía no he pensado en el tema del retiro, estoy al nivel de estar en un equipo, pero igual tengo sueños, de tener una familia, hijos quizás, todo va dependiendo del tiempo”, concluye la multifacética profesional.