Este domingo Colo Colo y Universidad de Chile se volverán a ver las caras en el Estadio Monumental, en un encuentro válido por la fecha 31 del Campeonato Nacional. Este Superclásico 188 es de vital importancia para el Cacique en su afán de salir de los últimos puestos de la tabla de posiciones y así evitar el descenso.

El Cacique está necesitado de puntos para poder escalar en la tabla de posiciones y así salir del fondo. Por lo que el partido de este domingo es trascendental, ya que, de ganar, los Albos alcanzarían 32 puntos, dos menos que La Serena, quienes volvieron a meterse en la lucha por el descenso.

El Popular buscará hacerse fuerte en casa, tal como pasó el año 2019, cuando se disputó por última vez el Superclásico en el Estadio Monumental, llegando a 19 años sin derrotas frente al archirrival en nuestro estadio. Pero, ¿recuerdas cómo fue ese partido frente al clásico rival?

Aquel encuentro disputado el 5 de octubre del 2019 fue uno de los mejores Superclásicos del último tiempo, con muchas emociones y momentos para recordar. Colo Colo llegaba a este partido en el segundo puesto de la tabla de posiciones, pero sin opciones de campeonar debido a la gran cantidad de puntos que habían de diferencia con el puntero. Por su parte, Universidad de Chile fue al Monumental ubicándose en los últimos puestos de la tabla.

Con un Estadio Monumental repleto se dio inicio al Superclásico número 186. En el cual comenzó ganando la “U” tras una mano de Ivan Rossi, que posteriormente convirtió Gonzalo Espinoza al minuto 12’ del primer tiempo. Con este gol, los azules se fueron en ventaja al descanso.

El segundo tiempo fue del Popular. Quienes empataron al minuto 50’ con un buen gol de Gabriel Suazo, con asistencia de uno de los mejores de ese partido, Pablo Mouche. Al minuto 65’, Colo Colo logró ponerse en ventaja con gol de Esteban Efraín Paredes, también con asistencia de Pablo Mouche. 9 minutos después del gol, el entonces entrenador del Cacique, Mario Salas, sustituyó al “Tanque”, momento en que las 40 mil personas que habían en el estadio se pararon para aplaudir al último ídolo de Colo Colo, quien se acostumbró a convertirle al archirrival.

Sin embargo, mientras todo el estadio seguía aplaudiendo al Capitán, Ángelo Henríquez convirtió el gol del empate con un potente derechazo al minuto 76, que dejó sin opciones a Bryan Cortés. Finalizando el partido, la Universidad de Chile quedó con un jugador menos tras la expulsión de Camilo Moya al minuto 86’ tras falta a Gabriel Suazo. Cuando ya no quedaba nada para el término del encuentro, Jaime “Pajarito” Valdés sorprendió al portero de la U, Fernando de Paul, quien como pudo sacó el balón al corner. Y aquí llega uno de los momento más emotivos del encuentro; centro de Pablo Mouche que conecta el “Almirante” Barroso para darle el triunfo al Popular al minuto 93 cuando no quedaba nada.

El partido del record del último ídolo

Párrafo aparte merece el hito conseguido por Esteban Efraín, quien con el gol convertido en este Superclásico, se convirtió en el máximo anotador en la historia del Campeonato Nacional. El “Tanque” alcanzó la cifra de 216 goles en Primera División, superando los 215 del también ídolo del Popular, Francisco “Chamaco” Valdés.

Pareciera sacado de una película; convertirse en el máximo anotador de la historia de la Primera Divisón, convirtiendo el gol decisivo al archirrival en casa a estadio lleno.

Este domingo, cuando Colo Colo reciba a Universidad de Chile, los Albos tendrán la oportunidad de continuar con la llamada “paternidad” frente a los azules, con un invicto sin perder que lleva 19 años. Por su parte, el “Tanque” buscará convertirle al archirrival como hizo tantas otras veces.