En extensa entrevista con El Mercurio, el presidente de Blanco y Negro, Carlos Tapia, reconoció con orgullo que “ser socialista y colocolino encarna el alma del pueblo chileno”, aunque recalcó que “no soy extremista. No creo en la estatización a ultranza ni tampoco en el neoliberalismo dogmático. Creo que debe haber una conciliación, un punto medio”.

Precisamente, cree que la SA que administra a Colo Colo “no ha sido un punto medio. La mayoría de los empresarios que se han acercado a Blanco y Negro, Ruiz-Tagle, Levy, Vial e incluso el Presidente Piñera, no llegaron por estar identificados con Colo Colo, sino que para hacer negocio. Es válido. Pero eso es lo que queremos cambiar”.

Y en el mismo tono, destacó que “la correlación de fuerzas cambió. El ingreso de la Corporación significó una nueva alianza interna: nosotros y el accionista principal, Leonidas Vial, constituimos hoy la mayoría dentro de la concesionaria. Y le daremos a la dirección de ByN el tinte identificatorio de los valores colocolinos, que es lo que ha carecido la concesionaria. El proyecto de Levy fracasó en Colo Colo y ahora él representa la minoría en ByN”.

¿Es manejado entonces por el otro hombre fuerte? “No soy palo blanco ni títere de Leonidas Vial. Soy socio de una alianza con él. Y Vial no sólo lo sabe, sino que me lo ha recalcado. Todas las decisiones han sido consensuadas”, se apresuró en aclarar.

SEGUIRÁN LOS CAMBIOS

La poda no ha parado en el Monumental y sólo la comenzaron Ivo Basay y el Káiser. “Ellos debían salir junto con Levy. A mí me duele por Pizarro, un símbolo del club. Pero él apostó por un proyecto, se la jugó por él y ahora no cabe en el nuevo proyecto. Y todos los funcionarios están en evaluación”, tiró el mandamás agregando que se sumarán futbolistas porque “aquí hubo una mala campaña en la cancha. Habrá cambios y salidas, hay jugadores que no están a la altura para jugar en Colo Colo”.

De todas formas, recalcó que “todas las decisiones se tomarán entre el nuevo gerente técnico, el entrenador y la Comisión de Fútbol”.

También se refirió a que “nuestro plan es reforzar el trabajo de las divisiones menores que, desde nuestro punto de vista, fue dejado de lado en los últimos años. Obviamente sabemos que no podemos enfrentar un torneo con juveniles o pedirle a un niño de 15 años que sea nuestro más alto valor. Lionel Messi hay uno solo… Y no tenemos su clon”.

¿Se reforzará el equipo? “Si se va a gastar dinero en contrataciones afuera, preferimos que sea en un par de jugadores y no por muchos. Hoy tenemos un grupo grande de refuerzos que ni siquiera juegan. Eso no puede ser”, concluyó.

¿Y el DT? “Ganador y que le devuelva a Colo Colo el espíritu combativo y ofensivo que le gusta a nuestra gente. Me gusta (José Luis) Sierra, pero no me haga pelear con los dirigentes de Unión Española. No cometería la misma tontería de Levy con Basay y O”Higgins. No lo voy a levantar”, volvió a repasar a su antecesor.

¿Qué tal Nelson Acosta? “Valoro su trayectoria pero creo que su época de oro ya pasó. No está en nuestra mente. Otros son los que nos interesan”, lanzó descartando al calvo estratega.

Todo esto presupone que Luis Pérez no seguirá: “Con él fuimos súper honestos: lo respetamos como símbolo, valoramos su trabajo en las divisiones menores pero aquí priman resultados. En esto se avanza y se retrocede. Y claro, Pérez retrocedió después de ese desastre en el clásico”, dejó en claro el abogado para concluir.