Héctor Tapia ha dirigido cuatro partidos y ha ganado tres, todos ellos con equipos que luchaban el título como lo hacía Unviversidad de Chile, que tras caer ante Colo Colo quedó fuera de toda opción matemática de alcanzar la corona.

“Como jugador formado acá sé que lo son los clásicos, se ganó con mucho dramatismo, tuvimos rendimientos individuales muy altos, nos sobrepusimos y triunfamos luchando. Cuando se vence así se siente especial, más para uno que es nacido en Colo Colo. Era vital, además, sumar tres puntos para mantener la opción viva de llegar a la liguilla. Estamos satisfechos, se vio lo trabajado. Pero a disfrutar hoy y luego pensar en Wanderers. No sirve de nada este éxito si se cae ahí”, reflexionó de entrada el DT.

Además, agregó que “ganar y hacernos fuertes en casa es vital. Vencer en los clásicos en el Monumental para qué decir. Ver a la gente, a mis jugadores celebrar como lo hicieron… Está demás decirlo. Es una tremenda satisfacción. No lo hemos pasado bien. La entrega fue total. Ver futbolistas que salen totalmente cansados gratifica, Sebastián Toro luchó hasta el final y se fue lesionado. Ojalá no sea grave, pero da cuenta de la garra. Felipe Flores corrió todas las pelotas, Juan Delgado… La zona defensiva fue criticada por lo de la semana pasada y Miguel (Riffo) trabajó muchas horas para que fuera sólida. Sólo nos convirtieron de pelota parada”.

¿Por qué salió Vecchio? “Emiliano es tremendamente importante por lo futbolístico y lo que trasciende en el grupo. Salió, nos marcaron y se nos perdió el balón. Pero uno trata de hacer modificaciones cuando ve que no se dan ciertas cosas. Quizás no dio resultado, pero otras sustituciones sí y eso nos llevó a ganar”, explicó.

De paso, recalcó que Villar siguió porque “teníamos que ganarlo y no podíamos gastar un cambio con Justo. Además nunca nos miró para pedir el cambio. Y resultó, como pudo pasar que le tirara el músculo sin sustituciones y terminar con un jugador de campo al arco. Siempre tuvimos la certeza de que íbamos a ganar y era por lo que veíamos en la semana. Me voy tremendamente satisfecho. Si esto está dando resultados hay que seguir igual”.

“MI META NO ES SER EL TÉCNICO TITULAR”

Dentro del análisis, también hubo palabras de buena crianza para su antecesor. “Esto no lo hago todo yo ni mi cuerpo técnico. Lo realizado por Gustavo influye mucho en la forma, sólo que no se dieron los resultados. Pero nadie puede desconocer todos sus logros. Si manteníamos la regularidad dos o tres partidos el que estaría sentado sería él y no yo. Mucho de esto es por cómo trabajaba Benítez”, destacó.

Finalmente, comentó de su futuro que “uno tiene que estar abierto a conversar, pero no cambiará en nada mi objetivo cuando asumí. No por ganarle a la U me siento diferente. Sí, estoy contento, era el partido más importante de mi carrera como entrenador. Pero todo sigue igual. Desde mañana el encuentro más importante será el de Wanderers y tras eso quiero meter a Colo Colo en una competencia internacional. Con eso cumpliré. Mi propósito no es ser el técnico el próximo año, sino dejar a la institución lo más alto”.

Foto: Agencia UNO