Sudamérica hace tiempo comenzó su campaña para quedarse con la organización del Mundial 2030, donde pretende juntar a Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay como sedes del certamen planetario que ese año cumplirá su centenario. Para definir los roles de cada país, este martes se citó a una reunión de la Corporación Juntos 2030, la que además, dará inicio formal a la candidatura.

En la instancia tiene que definirise la secretaría general de la entidad, que contempla a nuestro país para asumir dicha tarea con la designación del chileno Michael Boys como secretario ejecutivo. Según detalla el diario La Tercera, la idea de las candidaturas es aprovechar las fortalezas de cada participante y destacan la capacidad nacional para aportar un estructurado esquema de trabajo que se ha reflejado en la organización de eventos como la pasada Copa América o los Panamericanos de Santiago 2023.

Fuentes confesaron al matutino es que la estabilidad económica de Chile le permite tener una mayor capacidad de conseguir financiamiento mediante créditos. Sin embargo, hay una gran falencia en cuanto a infraestructura.

Asoma el Monumental y un nuevo estadio

Actualmente, el país no cuenta con un estadio que permita acoger una semifinal de una Copa del Mundo. Ni el Monumental ni el Nacional cumplen con las condiciones mínimas que exige la FIFA para recibir este tipo de partidos, especialmente por falta de capacidad.

Para ello, el gobierno ha decidido impulsar la construcción de un nuevo recinto deportivo con la idea de quedarse con al menos un duelo de los cuatro mejores del certamen. “Cada día que se avanza en la postulación del Mundial del 2030 es un paso más para la construcción de un nuevo recinto deportivo. Sin duda debe cumplir con los estándares FIFA de accesos para este tipo de eventos, lo que implicará contar con un recinto para 60 mil personas”, avisó Alexandra Benado, Ministra del Deporte a La Tercera.

Sin duda, como país nos merecemos contar con encuentros de fases decisivas para el que queramos sea nuestro Mundial. Hoy contamos con recintos que podrían recibir partidos de la fase de grupos, octavos y cuartos, pero sin duda queremos que en Chile se jueguen partidos decisivos del Mundial”, agregó.

Pese a que no dio luces de la ubicación de este ambicioso proyecto, la secretaria de Estado adelantó que la idea es que esta “iniciativa que nos pondrá en primera línea como sede Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos, Sudamericanos, etcétera”.

Cabe recordar que el Estadio Monumental está considerado como una de las sedes que albergue algunos partidos del Mundial 2030. Pese a la confianza sudamericana, la competencia no vislumbra fácil considerando las potentes candidaturas que lanzaron en conjunto España-Portugal, y Grecia-Arabia Saudita-Egipto.