Tras la dolorosa derrota ante Audax Italiano en el Estadio Bicentenario de La Florida, Colo Colo vivirá una semana sin competencia oficial. El equipo de Jorge Almirón, que quedó muy cuestionado por su bajo rendimiento, aprovechará estos días para tomarse un descanso, reordenarse futbolísticamente, recuperar jugadores y después, prepararse para los próximos desafíos en la Liga de Primera. Sin embargo, aunque en la cancha haya una para, fuera de ella habrá intensa actividad dirigencial.
Blanco y Negro vivirá una semana clave con dos instancias fundamentales en el plano institucional. La primera será este miércoles 25 de junio, cuando se desarrolle la reunión ordinaria de directorio, instancia donde los máximos responsables de la sociedad anónima, abordarán temas sensibles como posibles ofertas por jugadores del plantel y eventuales incorporaciones de cara al segundo semestre. El mercado de pases ya comenzó a moverse y Colo Colo no quiere quedarse atrás.
En este encuentro se espera que el gerente deportivo, Daniel Morón, entregue un informe detallado sobre nombres que interesan para reforzar al equipo, en caso de que alguien parta. También podrían analizarse propuestas formales por futbolistas como Lucas Cepeda, Cristián Zavala o Alan Saldivia, quienes han despertado el interés de equipos extranjeros. La situación económica y deportiva obligará a tomar decisiones estratégicas para mantener la competitividad del plantel.
Pero la semana no terminará ahí. El viernes 27 de este mes se llevará a cabo la Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que se revisarán y votarán los estados financieros de Blanco y Negro, los cuales ya fueron rechazados en una primera instancia. Este punto será decisivo para el futuro de Aníbal Mosa, actual presidente de la concesionaria, ya que necesita respaldo y, sobre todo, aprobación de los balances para mantenerse en el cargo y avanzar con su proyecto deportivo y administrativo.
El bloque Mosa tiene mucho en juego en Blanco y Negro y en Colo Colo
La votación de los estados financieros no es un simple trámite: representa el equilibrio o la tensión entre los distintos bloques que integran la mesa directiva. El bloque Vial-Ruiz Tagle, tradicional opositor a Mosa, podría jugar un rol determinante, en el rechazo de estos, mientras que el oficialismo busca aglutinar acciones para no pasar zozobras.
Aníbal Mosa sabe que esta semana puede marcar un antes y un después en su gestión. En caso de no aprobarse los estados financieros, se abre la puerta a un remezón en la mesa directiva que podría derivar en su salida, aunque la redistribución del poder interno se ve muy lejana por los apoyos comprometidos por el Club Social y Deportivo Colo Colo. Sin perjuicio de lo anterior, su estrategia pasa por negociar apoyo clave durante los días previos a la junta.
Colo Colo, entonces, se prepara para una semana sin fútbol, pero con decisiones que podrían impactar directamente en el futuro inmediato del club. Mientras el plantel descansa, en la interna de Blanco y Negro se juegan partidos que, aunque invisibles para el hincha, son igual de determinantes que los noventa minutos en la cancha.