Colo Colo hace noticia desde todos los flancos. Hace un mes, Aníbal Mosa sorprendió al presentar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), para comprar un paquete accionario del 30% y, así, hacerse del control mayoritario de Blanco y Negro. El empresario puertomontino ya tiene un 36% de participación en acciones, por lo que, de acceder a la oferta, pasaría a tener el 66% de las acciones de la sociedad anónima.

Es que el empresario de origen sirio pretende dejar a un lado al bloque Vial-Ruiz Tagle, con una maniobra que, en todo caso, no depende de él. Esto, porque al ser una oferta pública, sólo depende de la voluntad de los accionistas de querer vender. Si no lo estiman conveniente, todo seguirá igual como ahora. La cuestión es que la oferta tiene sus horas contadas y Aníbal Mosa espera expectante.

Tal y como se comunicó en la oferta mencionada, esta OPA tiene un plazo de 30 días, el cual finaliza hoy jueves 19 de febrero. Eso sí, tal y como señala la ley, este plazo puede extenderse por más días en caso de ser requerido por el oferente, aunque todavía no hay nada claro al respecto, ya que no existen movimientos extras en la Comisión para el Mercado Financiero.

Cabe recordar que la oferta de Mosa consiste en la compra de hasta 30.000.000 de títulos de la serie B emitidas por Blanco y Negro, equivalente al 30% de la sociedad, por un valor de $150 cada acción lo que, al momento de la oferta, era un 60% más del precio de la acción. Eso sí, hoy, está fijado en $152, valor en el que oscila históricamente y razón por la que accionistas de la oposición avisan que el precio ofrecido es muy bajo.

Aníbal Mosa espera respuestas a la OPA en Blanco y Negro.

La opinión de los directores de Blanco y Negro a la OPA de Aníbal Mosa

Tal y como señala la ley, los directores de Blanco y Negro deben emitir un documento refiriéndose a la conveniencia o no de la venta de acciones, más allá de que no participen de un paquete accionario. Así, por ejemplo, el bloque Vial-Ruiz Tagle subió los informes correspondientes a sus personeros, en el que señalan que no conviene seguir con la oferta, debido a los problemas que hubo el año anterior con los Estados Financieros y el problema con el contrato con DG Medios.

Por otro lado, el bloque oficialista, avisa que es conveniente realizar la transacción, debido a que se está protegiendo la salud financiera de los inversionistas, al reducir su exposición a la volatilidad del mercado y, además, al ser una oferta seria con forma de pago, plazo y valores claros.

Por último, los dos representantes del CSD Colo Colo en la mesa de Blanco y Negro, ponen todo el escenario sobre el tapete, pero finalmente, avisan que no se inclinarán por dar una opinión al respecto y que todo dependerá de la conveniencia que vea cada accionista.