Mientras Colo Colo mira con ansias una definición del Campeonato Nacional que parece emocionante ante Universidad de Chile, en las oficinas de la ANFP se desarrolla una teleserie que podría echar por tierra el final de este certamen. Y esta no tiene que ver directamente con los equipos de fútbol.
El problema tiene que ver con los árbitros. Durante este martes se vivía una jornada clave en medio de la negociación colectiva que mantienen con la ANFP. La oferta que habían recibido el viernes pasado no fue satisfactoria para el sindicato que preside Cristián Droguett, por lo que la chance de paro estaba viva.
Y este martes se volvió a rechazar lo enviado por la ANFP, por lo que la colectividad finalmente decidió votar por la paralización de actividades y cada vez complicando más a la entidad rectora del fútbol chileno. Con ello, la finalización del Campeonato pende de un hilo.
De no haber ninguna modificación, el paro comenzaría a contar desde el próximo lunes. Eso sí, todavía hay una situación que podría modificar el panorama. En los próximos cinco días una de las dos partes puede pedir mediación a la inspección del trabajo para evitar la huelga.
El paro de árbitros pone en vilo el cierre de temporada de Colo Colo
De cualquier forma, en la ANFP hay molestia con la postura del sindicato de árbitros y así lo hicieron saber en un comunicado sacado a la luz pública durante este miércoles. “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso”, recalcaron.
“Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”, aseguraron desde Quilín.
Vale recordar que la negociación colectiva que buscan los jueces tiene que ver con la aseguración de un base mayor al que poseen actualmente en Primera División. Quienes no tienen contrato asegurado con la ANFP solo perciben 90 mil pesos de base y buscan que este se suba al sueldo mínimo: 500 mil pesos.
Por ahora lo único claro es que Colo Colo jugará sus dos partidos de esta semana con normalidad, pero tras ello existe incertidumbre total y todo dependerá de si es que una de las partes pide la mediación a la Inspección del Trabajo. Todo indica que eso podría ocurrir, pero con el fútbol chileno nunca se sabe.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.