La pandemia obligó a cambiar el estilo de vida de todo el mundo, mermando muchas actividades entre las que no se salva el fútbol que se ha visto imposibilitado de tener público en el estadio. Esto también ha sido un golpe a las finanzas de Colo Colo, ya que la venta de entradas esunade susprincipales fuentes de ingresos.
Los hinchas también lo sufren y han tenido que seguir al club de sus amores desde la lejanía, pero todo esto podría cambiar. Desdela ANFP trabajan para que vuelva la gente a las canchas a partir de julio con un aforo máximo del 25%.
La única condición, es que el público asistente acredite sus dos dosis de vacunación contra el coronavirus, e incluso, se podrían solicitar test de antígenos negativos. Así lo expuso Pablo Milad, timonel del organismo en declaraciones que rescató El Mercurio.
“En su momento entregamos al Minsal dos propuestas con un aforo de 30%. Después aumentaron los contagios y esto quedó en stand by. Ahora ya se está vacunando y esperamos llegar en un mes a mucha gente vacunada. Si se pidiera PCR, la gente se lo haría. Los malls que son cerrados, no hay problema en que vaya la gente, en cambio los estadios son abiertos”, explicó.
La decisión evidentemente pasará por lo que decidan las autoridades sanitarias, con quienes ya se iniciaron conversaciones y pretenden que esta sea una medida para invitar a la gente a vacunarse.
“Se ha conversado con la ministra del Deporte, con el ministerio de Salud y con la comisión médica. La idea es que sea después de la Copa América, es decir, en julio. Se ha pensado en un aforo del 25%. Un requisito para quien quiera ir al estadio es tener las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, por un asunto de seguridad y, también, para fomentar la vacunación”, agregó.
Las otras condiciones para volver señalan que “en un comienzo no podrían ir los niños, por el tema de la vacuna, pero es algo que se está analizando. Nada está descartado. Se está pensando, además de eso, en pedir un test de antígenos negativo, que es igual que el PCR, pero que tiene un 90% de efectividad. Y es más rápido”.
Sin embargo, en la ANFP no se adelantan a hacer ningún anuncio oficial, sobre todo porque hay muchas comunas en todo Chile que siguen en fase 1: “Más claridad tendremos después de la Copa América, porque aún hay comunas en cuarentena y es complejo abordar el tema con certeza. Pero sí está sobre la mesa, se ha conversado con Cecilia Pérez y ella ha llevado el tema a la autoridad respectiva, que es el ministerio de Salud. La comisión médica, por otro lado, está colaborando”.