Los conflictos al interior de Blanco y Negro han sido una constante durante los últimos años. Cada decisión que se debe tomar termina en un conflicto: tras el paso del plantel al seguro de cesantía, se acusó de intransigencia en las negociaciones por parte de Harold Mayne-Nicholls; para el termino anticipado del contrato con Umbro, se acusó a Carlos Cortés de negociar sin autorización del directorio; en contratación de jugadores, se responsabilizó al bloque Vial de no querer tocar el tema en un directorio extraordinario lo que habría retrasado la llegada de incorporaciones y así sucesivamente.

Estos desencuentros han terminado llevando a la concesionaria a una debacle administrativa, bajo la presidencia de Aníbal Mosa, que se ha visto reflejada en la campaña deportiva, la última ubicación en la tabla termina siendo la punta del iceberg de una mala administración. 

Hoy La Tercera hizo públicos los resultados de los Estados Financieros Intermedios Consolidados, que comprenden el período entre el último trimestre del año pasado y el 30 de septiembre del presente. Resultados que dejan a la administración de Colo Colo por debajo de Universidad Católica y Universidad de Chile. 

“Las pérdidas de este informe indican que Blanco y Negro perdió $ 1.575 millones, de los cuales $ 1.507 millones fueron en el trimestre julio-septiembre, lo que se explica mayoritariamente en los dineros adeudados a los jugadores tras ser enviados al Seguro de Cesantía y derechos de imagen y cuotas de pase. Si se compara con sus archirrivales, la U ganó $ 261 millones y la UC perdió $ 504 millones. En el caso de Cruzados, eso sí, tendrá un positivo cuarto trimestre, puesto que en noviembre se informaron las transferencias Kuscevic (€ 1.500.000) y Pinares (US$ 1.500.000), además del premio total por su participación en la Copa Sudamericana”.
 

Aníbal Mosa - Harold Mayne Nicholls | Foto: Agencia Uno

Aníbal Mosa - Harold Mayne Nicholls | Foto: Agencia Uno

“Otra de las preocupaciones es la disminución del patrimonio. Así, ByN pasó de $ 20.294 millones al 31 de diciembre de 2019 a 18.719 millones al 30 de septiembre de este año… Por otro lado, las ventas por publicidad y derechos de televisión también sufrieron una merma en el trimestre julio-septiembre, ya que alcanzaron los $ 1.869 millones, lejos de los $ 2.813 millones del mismo periodo de 2019. No obstante, si se considera todo 2020, los números son mejores que los del año pasado, pues alcanzan $ 9.392 millones, superando los $ 7.135 millones de dicha época. Esto, principalmente, porque el equipo participó en la Copa Libertadores, lo que no pasó en 2019”, consignó el periódico de circulación nacional.
 

Agregando que, una de las cifras que más ruido hace y refleja el débil momento futbolístico del club, es el escaso ingreso por venta de jugadores. Si entre enero y septiembre de 2019 se recaudaron $ 4.130 millones, este año en el mismo margen de meses, solo ingresaron $ 73 millones.

Al finalizar, se detuvieron en el hecho de que aún la concesionaria no puede firmar un acuerdo con el auspiciador oficial ya que solo han recibido ofertas por la mitad de lo esperado.