Hace algunas semanas, Aníbal Mosa dio un gran golpe en Colo Colo al realizar una OPA. Esto, es una Oferta Pública de Adquisición de Acciones de Blanco y Negro, en la cual, el presidente de la concesionaria ofrecía una compra de hasta 30.000.000 de títulos de la serie B emitidas por Blanco y Negro, equivalente al 30% de la sociedad. En simples palabras, el puertomontino podría ser el controlador total de la sociedad anónima, al ya tener un 36%.
De todos modos, esta OPA no depende del todo de Mosa, ya que él sólo da a conocer la intención de vender, pero los que tienen que aceptar son los demás accionistas de la sociedad anónima. Y en ese sentido, los directores ya dieron su punto de vista sobre la conveniencia o no de proceder a la venta en comunicación a la CMF.
Stöhwing no ve conveniente realizar la venta de acciones por diversos motivos. En primer lugar por una cuestión de “contingencia financiera”, en relación a los estados financieros del ejercicio 2024 que no están aprobados. En el informe que hizo el director, pone atención en el hecho de que “los estados financieros fueron rechazados en tres oportunidades y este hecho, por sí solo, crea una incertidumbre significativa para la valoración de la sociedad y para el proceso de toma de decisiones informadas por los accionistas”.
Otro motivo es mencionado como “Contingencia regulatoria”, por “la existencia de denuncia formal pendiente ante la CMF, relacionada a DG Medios y reconocimiento de ingresos”. En ese sentido, el expresidente de Blanco y Negro agrega que “la mera existencia de una denuncia formal pendiente ante la CMF, vinculada precisamente al modo en que se habría configurado el resultado del ejercicio 2024, constituye un antecedente material para la decisión de los accionistas. Ello, porque: (i) si el mercado enfrenta el riesgo de que un criterio contable sea finalmente observado, corregido o reexpresado por decisiones corporativas o regulatorias, la valoración de la Sociedad puede variar; y (ii) una denuncia en tramitación eleva el riesgo de eventuales medidas o exigencias de información complementaria, lo que típicamente afecta expectativas de precio, percepción reputacional y nivel de incertidumbre”.
Rechazan propuesta de Aníbal Mosa para comprar acciones de Blanco y Negro
En definitiva, la opinión de Alfredo Stöhwing cierra diciendo que “en mérito de lo expuesto, considero que no es conveniente aceptar la Oferta, debido a que la Sociedad se encuentra afectada por contingencias relevantes —en particular, la falta de aprobación de los Estados Financieros del ejercicio 2024 y la existencia de una denuncia formal pendiente ante la CMF vinculada a materias con incidencia financiera— que pueden afectar materialmente la valoración del precio de la acción y la percepción de riesgo del mercado”.
Por otro lado, Ángel Maulén también responde negativamente, aunque amparado en el nulo éxito que ha tenido Aníbal Mosa como controlador de Blanco y Negro. En su comunicación, señala que “habiendo efectuado el debido análisis de la oferta ésta se ajusta a una oferta estándar. Su concreción llevará a la concentración y control del poder en el grupo oferente, grupo que en el pasado no ha logrado los mejores resultados deportivos deseables. Por otro lado, el valor ofertado es un poco mayor que el transado en bolsa por lo que estimo es más conveniente económicamente para los accionistas”.
Carlos Cortés, otro director de la oposición, tampoco ve conveniente la venta de acciones. Según su punto de vista, “el valor ofrecido, 150 pesos por acción, corresponde a un valor menor, estimado que está por debajo del valor real de la acción de la sociedad. Una administración profesional, debiese generar, a través de una correcta gestión, utilidades sustantivas a la compañía, lo que debiese reflejarse en el valor de la acción. Lo anterior se ve agravado por no tener estados financieros aprobados por la junta de accionistas, por cuanto se cuestiona el mal registro contable de un contrato en particular, generándose opacidad -en cuanto a los estados financieros- en esta oferta pública de acciones. Ante esta situación, no están dadas las condiciones mínimas para ser realizar la OPA referida, debiendo la CMF suspender la operación, mientras ésta no se realice con toda la información financiera, cumpliendo estándares de transparencia mínima”.
Por otro lado, Diego González, avisa que su “evaluación de la Oferta no puede limitarse al análisis del precio nominal de $150 por acción. Como director, debo advertir que existen factores críticos que, a mi juicio, impiden una valoración transparente de la Sociedad en este momento, por las siguientes razones“: Ahí, pone como casos importantes, el tema de lo ocurrido con DG Medios, que ya hizo mención Stöhwing, la no aprobación de los estados financieros 2024 y la incertidumbre en la Formación del Precio.
¿Qué dicen los directores del bloque de Aníbal Mosa a la oferta?
Aziz Mosa, uno de los directores del bloque Mosa, analizó que la oferta sí es conveniente. Esto, porque “se formula en condiciones económicas idénticas para todos los accionistas
destinatarios, resguardando el principio de igualdad de trato”.
“La Oferta permite a los accionistas reducir su exposición a los riesgos asociados a la
volatilidad operativa y de mercado de la Sociedad, otorgando certeza de precio, plazo y
forma de pago, elementos que defienden la protección financiera del inversionista”, agregó Aziz, en una opinión casi idéntica a la de Eduardo Loyola y que también está comunicada en la CMF.
La opinión del CSD Colo Colo sobre la OPA de Aníbal Mosa
Eduardo Ugarte, uno de los representantes del club, también emitió su informe al respecto. En su escrito, señala que “a juicio de este director la conveniencia de aceptar la Oferta es algo que deberá ponderar cada accionista según cuales hayan sido y sean actualmente sus motivaciones de inversión en Blanco y Negro S.A”, poniendo en el tapete el valor de las acciones y lo que significaría que una persona detente el control total de la concesionaria.
Por último, el informe de Edison Marchant advierte que “la conveniencia de aceptar o no la Oferta dependerá, en consecuencia, de la situación particular de cada accionista, incluyendo, entre otros factores, su horizonte de inversión, su necesidad de liquidez, y el interés en la participación de esta Sociedad y su evaluación de la gestión futura de la Sociedad bajo una estructura de control distinta y su percepción respecto de la evolución esperada del valor de la acción. Cada accionista deberá ponderar estos elementos y cualquier otro antecedente que estime pertinente”.
