Colo Colo es uno de los clubes grandes del continente sudamericano no solamente por su historia futbolística, también por la enorme cantidad de fanáticos que lo siguen cotidianamente en sus partidos. En lo deportivo, es el club más ganador en la historia del fútbol chileno por una diferencia abismal.

El Cacique, como todos sabe, cuenta en su palmarés histórico con una cifra de 34 títulos del Campeonato Nacional, 14 de la Copa Chile y cuatro de la Supercopa entre los que más destacan. Sin embargo, internacionalmente también es el único equipo nacional que ha levantado la Copa Libertadores.

Tras la obtención del máximo trofeo internacional en el continente sudamericano, logró alzar otros galardones como la Recopa Sudamericana venciendo al Cruzeiro en penales y la Copa Interamericana al Puebla de México en partidos de ida y vuelta. Pero eso no es todo, ya que, otro punto importante es que el club albo no sabe de descensos.

Es el único equipo chileno que no ha perdido la categoría, pese a estar muy cerca de dar por terminado ese prestigioso reconocimiento. A pesar del mal momento, logró salvar la división y se mantuvo en la Primera División luego de derrotar a la Universidad de Concepción en el partido de promoción.

Colo Colo, un equipo único en su especie

Considerando todo lo mencionado anteriormente, es que desde Voz Cacique resaltaron los logros deportivos que ha tenido el equipo Popular y la compararon con otras instituciones en el continente. En una publicación realizada en las redes sociales, destacaron que “hay instituciones deportivas que son grandes por tener en sus vitrinas una o varias Libertadores; otras por tener el honor de nunca haber descendido”, comenzaron señalando.

En el registro, se contemplan varios equipos del continente sudamericano, pero en el que Colo Colo resaltan por encima de todos al considerarse como el único en: ser campeón de la Copa Libertadores; ser campeón de la Copa Libertadores femenina; y nunca haber descendido en su campeonato. Dicha estadística está considerada con equipos que lleven 20 años en la primera.

No existe club en el continente que obtenga estos tres ítems juntos, pero sí hay muchos con cuentan con al menos dos: son los ejemplos de Peñarol, Boca Juniors, Olimpia, Flamengo, Sao Paulo, entre otros, quienes son campeones de Libertadores y nunca han descendido; pero no tienen la Libertadores femenina entre sus vitrinas.

Por otro lado, hay tres clubes brasileños que sí saben lo que es levantar la Copa Libertadores con el masculino y el femenino. Son los casos del Palmeiras, el Santos y el Corinthians; sin embargo, los tres elencos han descendido en su respectiva competencia local, sacándolos del estándar en el que está el Eterno Campeón.

Colo Colo, un equipo único en su especie. (Foto: Voz Cacique)