El Campeonato Nacional 2024 está llegando a su fin con un Colo Colo que tiene la primera opción de ser campeón. Luego de remar desde atrás y remontar diez puntos de distancia a Universidad de Chile, estos quieren recuperar la punta como sea, aunque eso implique ir al Tribunal de Disciplina con una denuncia que carece de todo sustento legal.

Es que, según acusan, Jorge Almirón cometió desacato en el partido de los Albos contra Huachipato. En el informe del juez del compromiso, se consignó la presencia del coordinador en zona de exclusión con un aparato electrónico, lo que hace creer a los azules de que hubo comunicación con el banco de suplentes. Cuestión que no se puede probar, más, si se tiene en cuenta que el árbitro no advirtió esta situación.

Bueno, en la U parece no importar el hecho de que sólo irán hasta la instancia judicial a perder tiempo. Son distintas las voces autorizadas que se han dedicado a bajar la teoría conspirativa del conjunto laico y, ahora, se sumó alguien que tiene experiencia en este tipo de casos: Unión La Calera.

En este mismo torneo, la ANFP le quitó un punto a los cementeros por desacato, ya que había un aparato electrónico en el banco cuando el técnico estaba suspendido. El cuadro calerano fue hasta el TAS y logró revertir el fallo gracias a los fundamentos que entregó el abogado Óscar Fuentes. Fue el mismo leguleyo quien habló con ADN y se cuadró con la posición alba, echando por tierra cualquier opción a que el Cacique se vea complicado con una resta de puntos.

Jorge Almirón estuvo en la caseta durante el partido entre Colo Colo y Huachipato. | Imagen: Photosport.

Avisan que el TAS fallará a favor de Colo Colo

Fuentes contó que, en su momento, “en el TAS acreditamos que no había derecho a apelación, pues esa sanción conlleva desacato, que implica el doble de suspensión al técnico y la pérdida del partido. Además, se establece que para que haya sanción el técnico tenía que infringir el castigo, o sea, dirigir a pesar de que está suspendido”.

Eso no se había probado y por eso el TAS nos da la razón, que es lo que va a pasar a Colo Colo, salvo que prueben que su técnico estaba dirigiendo a través de la persona que tenía elementos tecnológicos, lo que es muy difícil de probar. Con Calera no lograron probarlo”, complementó. Y claro, si con los Cementeros no hubo posibilidad de probar el asunto, existiendo un aparato electrónico en el mismo banco, menos podrá pasar con el Cacique, que no puso ningún elemento extra en dicha zona.

Para finalizar, explicó que a La Calera “se le sancionó porque el Tribunal entiende que basta con tener el elemento tecnológico, pero entra en contradicción con el Código de Penalidades. Mi duda es si el Tribunal va a insistir en la interpretación que hizo con Calera o si seguirá la recomendación del TAS“.