La historia de Colo Colo básquet está llena de altos y bajos. Su anterior ciclo, a mediados de la década pasada, tuvo un poco de eso: un histórico título nacional en 2014 y al año siguiente su cierre producto de los problemas económicos que vivía el Club Social. En ese ciclo estuvo José Ignacio Collao, quien volvió al Cacique el año pasado, cuando la rama cestera volvió al básquet profesional.
La rama del Popular en el deporte de la pelotita naranja se rearmó hace algunos años, pero esta vez el proyecto fue más a largo plazo. Para competir en la segunda división había que hacer un trabajo desde las inferiores y competir en la Liga de Desarrollo Sub 23.
Ahí el cuadro albo logró el título y con ello compitió el año pasado por primera vez en la Segunda División. No se logró el ascenso, quedaron fuera en los playoffs, pero tras ello vencieron en la Copa Chile DOS, que si bien no otorgaba el ascenso, firmaba su candidatura para volver a la elite cestera al cierre de este año.
José Ignacio Collao tiene 36 años y tuvo varios pasos en distintos clubes previo a volver a Colo Colo básquet. Su historia de amor con el Cacique es inquebrantable y lo vive con pasión desde pequeño. Recuerda la campaña de la Sudamericana, la Copa Libertadores y por qué no, el título conseguido en 2014 en la Liga Nacional.
La motivación de Colo Colo básquet para alcanzar el ascenso en la Liga Nacional
En conversación con DaleAlbo, uno de los emblemas de este equipo apuntó al ascenso como la gran meta de este plantel. La motivación es solo una: dejar al Cacique en la elite cestera en el año del centenario y con un equipo que ha venido haciendo el camino desde abajo.
“Siento que este año se han dado las cosas para poder pelear ese objetivo: estar en Primera División en el año del centenario. Hemos armado un buen plantel, tenemos figuras importantes y se está trabajando muy bien”, aseguró Collao a nuestro medio.
“Empezamos con harto tiempo de anticipación, para llegar bien preparados. Estamos a la espera de nuestro refuerzo extranjero, que es una pieza que será clave también. Tengo toda la sensación y las energías puestas en que lo logremos”, agregó.
Collao también ve diferencias entre este plantel y el que no logró ascender en el 2023. El año pasado había un par de rivales importantes, que habían invertido bastante en sus planteles. Quizás más que nosotros, para lograr el objetivo de subir”.
“Además, la mitad del equipo era la base que venía en la cantera del club y que habían ganado la Liga de Desarrollo. Este Colo Colo tiene un poco más de experiencia, esos jugadores jóvenes han subido su nivel. Físicamente estamos más preparados”, aseguró.
“Si se asciende, que sea con jugadores de la casa”
Eso sí, Nacho es cauto a la hora de hablar de la Primera División: “la Liga DOS está un peldaño más abajo que la Liga Nacional”, pero adelanta que, de darse el ascenso, “Colo Colo no va a ir a pasear. Va a ir a competir. Va a haber un movimiento fuerte en el mercado para armar un equipo que pelee”.
“Con los nombres que sea, si es que son los mejores del momento, que así sea. Si es con varios de los históricos, maravilloso. Pero lo que más me ilusiona es que sea con gente de la casa. Si Colo Colo tiene hinchas en su plantel, la intensidad, la garra de su plantel va a ser distinto que en cualquier otro equipo”, sentenció.
A nivel personal, Collao sabe que está en sus últimos años de campaña, pero asegura que todavía tiene mucho que entregar. “A mis 36 años he ido aprendiendo que el básquetbol no lo es todo en la vida. Con hijos, con trabajo, con familia, es una de las cosas más importante pero no la más importante”, destacó.
“No le puedo dedicar el tiempo que quizás le dedicaba cuando era más joven, pero si trato de no solamente estar, sino que seguir siendo un aporte y sumar. Me ha tocado partidos con muchos minutos, otros con los minutos más repartidos y así descansar más”, relata.
“Mi fecha de caducidad todavía no ha llegado. Sé que me voy a retirar en Colo Colo, no sé si este año o en dos años más, pero voy a tratar de ser un aporte hasta donde más pueda. Va a llegar un minuto donde los jugadores jóvenes van a alcanzar un nivel mucho más alto y van a desplazarme. Eso es lo que quiero, y por mientras voy a disfrutar el básquetbol lo más posible”, cerró el Nacho.