Rodrigo Kalule Meléndez marcó una época en el mediocampo de Colo Colo con una dupla letal junto a Arturo Sanhueza en ese equipazo dirigido por Claudio Borghi. Si bien tuvo paso por las inferiores del Cacique, debutó profesionalmente en Cobreloa, lugar en el que estuvo por varios años.
Luego de triunfar en los Loínos dio un siguiente paso y partió al fútbol argentino. Primero en Quilmes y luego en Estudiantes de La Plata, Kalule mostró su jerarquía y su fiereza en el mediocampo, siendo siempre uno de los más destacados en su equipo. Pero llamó Colo Colo. El Volante recibió la propuesta de los Albos y no lo pensó dos veces y volvió a cruzar la cordillera.
En el cuadro dirigido por Claudio Borghi, tuvo, quizás, su mejor etapa como jugador y, por lo mismo, siente una identificación importantísima con el Eterno Campeón. El jugador se impregnó de lo que es llevar al Cacique en el pecho y, por lo mismo, sigue ligado al club en distintas instancias, como la Gira Centenario.
Ya como técnico, Kalule Meléndez dirige a Deportes Linares en la Segunda División Profesional y, tras pasar por clubes como Cobreloa e, incluso ser dupla técnica con Miguel Riffo, sueña con llegar a Colo Colo. En una ronda de preguntas con el creador de contenidos Matías Sammer, le preguntaron si le gustaría ser DT del Popular y la respuesta fue clara: “obviamente, estamos ejerciendo hace un tiempo, a quién no le gustaría dirigir a Colo Colo”.
Kalule Meléndez recuerda su paso por Colo Colo
Fueron seis los títulos que el volante levantó con el Cacique en un periodo que el predominio en el fútbol chileno era albo. Como un bastión del mediocampo, Meléndez recuerda su paso como un periodo “maravilloso, creo que tuvimos cinco años muy buenos”.
Hizo grandes amistades también. Prueba de ello, es que sigue muy unido a jugadores con los que compartió camarín en aquella época. De hecho, se animó a destacar a algunos, como por ejemplo, a Gonzalo Fierro quien, según sus palabras, es el más desordenado con el que ha estado. Además, no tuvo dudas en señalar que Matías Fernández es el mejor jugador con el que estuvo en cancha.
La carrera de Rodrigo Meléndez como DT
Kalule comenzó su carrera como entrenador en 2014 cuando dirigió a San Antonio Unido, logrando tener un 84% de rendimiento. Producto de lo mismo, dio el salto a Deportes Melipilla, donde los resultados no pudieron repetirse.
En 2016 llega como interino a Cobreloa, tras la salida de César Bravo y, en 2018, vuelve para ser el entrenador oficial. Después, por Deportes Colina (2019-2021), Cobreloa (2021), Iberia (2023) y, desde el 2024, se desempeña como técnico de Deportes Linares.