Hay quienes quieren bajar a Colo Colo como sea. O quizás, lucrar con tan solo la posibilidad de que eso pase. Da lo mismo el motivo, pero si hay algo que ha caracterizado esta recta final de Campeonato es el constante ruido externo que ha habido en torno al Cacique y las posibles ayudas recibidas o castigos ficticios en su contra.
El último delirio fue el del periodista Romai Ugarte, quien en su cuenta de Twitter publicó una antojadiza teoría sobre que a Colo Colo le pueden quitar los puntos del partido contra Huachipato producto de que el árbitro del partido informó sobre la presencia del coordinador albo en una zona no permitida.
La interpretación que hace Ugarte se desliza desde la nota que hizo La Tercera, asociando esa falta con una posible comunicación por parte de este con Jorge Almirón, quien presenciaba el partido desde la tribuna por estar suspendido, algo que está prohibido.
El tema es que la presencia de Víctor Vidal en la zona de exclusión, de por sí, solo contempla una multa de 100 UF por parte del club organizador. No se habla de resta de puntos bajo ningún punto. En contraparte, la comunicación con Almirón, de comprobarse, podría implicar esa sanción, pero la sola presencia del coordinador en cancha no es para nada una prueba concluyente.
Informe arbitral echa por tierra teoría de resta de puntos a Colo Colo
Y para echar por tierra esa teoría aún más, este jueves salió el informe arbitral del juez Héctor Jona. En él, efectivamente se cita a tribunal al Cacique por la presencia de Víctor Vidal en una zona no habilitada para su presencia, pero en ningún caso se habla de una eventual comunicación con Almirón.
“El Sr. Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico“. Esto es lo señalado por Jona en su informe, motivo por el cual el Tribunal decidió citar al Cacique para el próximo martes. Jamás menciona a Almirón.
El tema pasa porque Vidal, para ejercer sus funciones de coordinador, utiliza permanentemente una radio. No es algo anormal y solo por su presencia en zona indebida es que Blanco y Negro deberá dar explicaciones, tal como señaló Jona en su informe arbitral, obviando por completo la teoría de comunicación con Almirón. Si es que esto hubiese sido considerado, se debería haber tipificado aparte, por ser una falta al reglamento distinta a la informada por Jona.
De esta forma, Colo Colo sigue atento a lo que pueda pasar en esta recta final del Campeonato, donde marcha primero con 60 puntos y con dos de ventaja sobre Universidad de Chile. La tarea es ganar nuevamente el domingo, ante Palestino y así acercarse un poco más a la estrella 34.