Pocos jugadores tuvieron el privilegio de tener su jornada de despedida del fútbol en el Estadio Monumental, la casa de Colo Colo. Marcelo Barticciotto y Marcelo Espina, dos ídolos del Cacique, colgaron los botines en la Ruca a inicios de este siglo, y en los últimos años lo hicieron otros cracks que dejaron huella en el club como Esteban Paredes, Matías Fernández y Jaime Valdés.

La más reciente es la del Pájaro, quien se despidió del fútbol con un Monumental repleto la noche del domingo 24 de marzo de 2024, hace un año. Figuras como Carlos Caszely, Arturo Vidal, Iván Zamorano, Matías Fernández y Esteban Paredes compartieron cancha con él en una memorable jornada, que tuvo al King asistiendo al Rey del Metro Cuadrado para una anotación del máximo goleador albo.

Pero el protagonista ese día fue el Pájaro Valdés, muy querido por el hincha de Colo Colo por haber brillado en el fútbol chileno con la camiseta del Eterno Campeón, y sobre todo por volver a Chile en 2014 desde la Serie A de Italia estando muy vigente solo para cumplir su sueño de jugar en el equipo de sus amores. A un año de ese momento, el 20 lo recordó en sus redes sociales:

Ha pasado un año de un momento que ni en sueños imaginé. Despedirme del fútbol, dejar mi carrera que tanto amé en el Monumental no tiene precio. Ver a toda esa gente ahí, sentir el cariño de esa forma, acompañado de amigos y la familia que siempre está. Les juro que nunca me voy a olvidar. Gracias eternas“, escribió Pajarito en el post acompañado de un video con un emotivo relato en off.

¿Cuál es la próxima despedida del fútbol que habrá en el Estadio Monumental?

En el último tiempo hay dos jugadores que han manifestado su deseo de despedirse del fútbol en el Estadio Monumental: Lucas Barrios y Gonzalo Fierro. La Pantera es muy querida en el pueblo albo, y se lo hizo saber en el Duelo de Leyendas que jugó a fines de 2024 ante River en La Ruca. También ha declarado que su idea es despedirse en Macul con un amistoso entre Colo Colo y el Borussia Dortmund de Alemania, dos clubes donde destacó y supo ser campeón siendo figura.

Respecto al Joven Pistolero, fue tras el mencionado Duelo de Leyendas que afirmó estar preparando su despedida del fútbol en el Estadio Monumental: “Soy un agradecido, pretendo hacer mi despedida como tiene que ser. Me gustaría que el estadio estuviera lleno, no por un tema de ego, sino que para que la gente también disfrute. Vamos a ver qué es lo que pasa, a veces uno puede decir muchas cosas, pero no depende uno. Así que ahí estamos”.

Tanto la de Lucas Barrios como la de Gonzalo Fierro no están confirmadas, ni mucho menos tienen fecha de realización, pero según sus propias declaraciones son las despedidas más próximas que tendrá el Estadio Monumental siempre y cuando sean antes de que comience su remodelación.