La tarde de este miércoles todas las miradas de los hinchas de Colo Colo estuvieron puestas en la reunión del directorio de Blanco y Negro, donde se esperaba conocer al nuevo entrenador del primer equipo, lo que finalmente no sucedió. Mientras tanto, en el Centro de Justicia uno de sus máximos accionistas recibía una duro veredicto.
Gabriel Ruiz-Tagle, uno de los hombres fuertes de la concesionaria y ex presidente de la misma, fue condenado por el uso de información privilegiada para vender acciones de Blanco y Negro en mayo de 2018, época en que era timonel de la sociedad anónima. Pero no fue una jornada totalmente negativa para él, ya que fue absuelto por una compra de acciones en ese mismo periodo.
Los detalles de la condena a Gabriel Ruiz-Tagle
El otrora ministro de Sebastián Piñera debe esperar hasta las 11:00 horas del próximo 10 de septiembre para conocer la sentencia. La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte pide tres años de presidio para Gabriel Ruiz-Tagle, y que quede inhabilitado por 5 años de ejercer como director en alguna sociedad anónima.
Respecto a los detalles de la condena, los explicó el fiscal Jaime Retamal en un punto de prensa: “La información privilegiada consistió en que tomó conocimiento de los estados financieros de la compañía, advirtió el aumento del precio de la acción, y previo a que el mercado conociera los estados financieros, vendió 4 millones de acciones en aproximadamente $1.200 millones de pesos“.
“Esto estaba sancionado porque él era director de la sociedad. Él no podía operar en el mercado, está prohibido por la ley hace décadas, y naturalmente con ello incurrió en un delito muy grave desde el punto de vista de los delitos bursátiles”, agregó el perseguidor.
Todo ocurrió entre abril y mayo de 2018, cuando asumió por segunda vez como presidente de Blanco y Negro. En esas semanas realizó diversas compras de acciones hasta llegar a las 5 millones aproximadamente, con uso de información privilegiada. El 29 de mayo por la madrugada compró las últimas 109 mil para llegar a la cifra antes mencionada, y ese mismo día, a eso de las 10:00 horas, vendió en las corredoras Banchile y LarraínVial cerca de 4 millones, casi un 78% de sus activos, cometiendo el delito grave por el que fue condenado este miércoles.
El expresidente de Blanco y Negro no quiso enfrentar a los medios
DaleAlbo y otros medios de comunicación estuvieron presentes en el Centro de Justicia para conocer el veredicto sobre Gabriel Ruiz-Tagle. Tanto el fiscal Jaime Retamal como el abogado defensor Hugo Rivera conversaron con la prensa, pero el expresidente de Blanco y Negro no quiso enfrentar a los medios.
De hecho, para no ser captado por las cámaras, no salió por la puerta principal de la sala, sino que lo hizo por una puerta trasera para que nadie lo vea tras ser condenado por la justicia. Pero el próximo 10 de septiembre volverá a tener una nueva audiencia, para conocer la sentencia de su juicio.