Un nuevo remezón se vivió este miércoles en Colo Colo tras la reunión de directorio de Blanco y Negro. Entre otras cosas que se tocaron, se anunció que Eduardo Loyola, perteneciente al bloque de Anibal Mosa, renunciaba a su cargo, en una medida que obliga a elecciones en la junta de accionistas de abril.
La situación fue criticada por el actual presidente del directorio de Blanco y Negro, Alfredo Stohwing, quien señaló que la rotación al interior de la concesionaria no le hacía bien a Colo Colo, apuntando a intereses personales por parte de algunos miembros, haciendo alusión a Anibal Mosa directamente.
ver también
¡Habrá elecciones! Director de Blanco y Negro renuncia y obliga a votación en Colo Colo
Y es que todo indica que el ex presidente de la entidad quiere volver por un tercer período a mandar en Colo Colo. Ya lo hizo entre 2015 y 2018, para luego volver entre 2019 y 2021. Cinco años de luces y sombras para el Cacique, con títulos ganados, pero también el peor año en su historia, en 2020.
Pero Mosa ha sido solo uno de los muchos presidentes que ha tenido Blanco y Negro en los últimos 10 años. Desde 2014 hasta la fecha, son siete los mandatarios de la sociedad anónima, demostrando la verdadera lucha de poder existente al interior del directorio.
¿Anibal Mosa podría volver a ser presidente de Blanco y Negro?
Siete presidentes en diez años en Blanco y Negro
Colo Colo venía de años turbulentos en 2014. Ya un año antes había asumido Arturo Salah, apoyado por el Bloque Vial, quien intentaba frenar el avance de Anibal Mosa, que hace un par de años había comprado las acciones que en ese entonces tenía Sebastián Piñera.
Salah duró dos años en el mando, hasta que, en 2015, en una nueva junta de accionistas, Mosa logró lo que quería: llegar al poder en Colo Colo. Fue su período más extenso en el Cacique. Duró tres años, donde se consiguieron títulos de la mano de Pablo Guede y José Luis Sierra.
Pero en 2018 el bloque Vial hizo un nuevo contraataque y gestionó el retorno de un viejo conocido: Gabriel Ruiz-Tagle. Una figura que generaba contradicción en el hincha albo, considerando los buenos resultados que se consiguieron con él al mando y Claudio Borghi dirigiendo, pero también cuestionado por el caso de la colusión del confort que se destapó en esos años.
Ruiz Tagle tuvo un breve regreso a Colo Colo
2020, un año crítico
La segunda parte de Ruiz-Tagle en Colo Colo no duró demasiado. Mosa retornó al poder en 2019, aunque esta vez su mandato sería mucho más complejo, especialmente en el año de la pandemia. El envío al plantel a la ley de protección al empleo caló hondo en los jugadores y fue una cicatriz difícil de borrar en un año donde en lo deportivo se tocó fondo.
Finalmente, tras pelear el descenso, Mosa salió de la testera producto de la movida del Club Social y el bloque Vial. La salida del empresario puertomontino permitió la llegada de Edmundo Valladares, quien era a su vez presidente del Club Social. Su período bajó los aires conflictivos al interior de ByN, pero la paz no duraría para siempre.
ver también
Blanco y Negro apelará en el TAS el castigo de la ANFP a Colo Colo por la Supercopa
Al año siguiente, nuevamente el bloque Vial realizó la movida estratégica para sacar a Valladares del cargo y poner a un hombre de más confianza: Alfredo Stohwing. Quien ya va a cumplir dos años en el poder, aunque su período podría llegar a su fin en abril próximo, dependiendo de lo que pase en la reunión de accionistas.
Alfredo Stohwing podría irse de Colo Colo