El 11 de septiembre de 1973 será recordado para siempre en nuestro país. Las Fuerzas Armadas quebraron la democracia y, a través de un golpe de Estado, derrocaron el gobierno del presidente Salvador Allende, iniciando un periodo de 17 años de una cruel dictadura. Eso sí, el bombardeo a La Moneda se pudo dar mucho antes, lo que no ocurrió gracias a Colo Colo.
En dicha época, el Cacique estaba teniendo un éxito internacional sinigual en el fútbol chileno. El equipo comandado por el Zorro Álamos y que tenía a Carlos Caszely, Chamaco Valdés, Leonel Herrera, entre otros, se floreaba a nivel continental por su espectacular performance en la Copa Libertadores de aquel año.
Colo Colo 1973, el equipo que retrasó el golpe
La atención que se robaba la escuadra colocolina sirvió como un bálsamo para el acontecer social es el país. De hecho, la leyenda cuenta que ese equipo retrasó el Golpe de Estado que estaba programado para meses antes.
Así lo contó Leonardo Véliz. En diálogo con RedGol, el delantero de dicho equipo comentó que “Lucho (el periodista Luis Urrutia O’Nell, autor del libro “Colo Colo 1973”) me dijo que el otro día encontró un documento en el Congreso que decía que el golpe se iba a realizar en marzo. Y de ahí la tesis de él es que Colo Colo atrasó el golpe porque le dijeron a Pinochet y la junta militar: ‘cálmense porque Colo Colo está ganando y el país está preocupado de eso. El pueblo está feliz’. Eso es lo que dice el Lucho y por eso refrenda esta tesis”.
“Nosotros, de partida, pensábamos que era como el cuento de Pedrito y el Lobo. Que venía y que venía. Que iba a haber un golpe por el descontento de la gente, sobre todo de derecha, por el tema de las colas. Pero nosotros nos preocupábamos de darle alegrías a la gente, porque siempre Colo Colo ha sido darle alegrías al pueblo, más allá de lo político”, recalcó el Pollo.
Por último, dejó en claro que “en el plantel, las consideraciones políticas estaban en los que estábamos metidos en esto y comprendíamos la situación agobiante del país, pero los demás no. Pensaban sólo en jugar y ganar para darle alegría a la gente”.
¿Qué pasó con Leonardo Véliz en la dictadura?
Leonardo Véliz se enteró que su tío había sido detenido en el Estadio Nacional. ¿Qué hizo? Se puso su camiseta del Cacique y partió al recinto que fue usado como centro de tortura, donde los militares lo reconocieron y le dijeron que su tío estaba vivo y, así, días después fue liberado.
¿Qué pasó con Colo Colo en 1973?
Uno de los episodios más tristes en la historia de Colo Colo, fue la final de Copa Libertadores perdida en el año 1973 ante Independiente. Un equipo plagado de estrellas no pudo ante los argentinos ni contra los árbitros que ocuparon viejas artimañas para quitarle la copa al Cacique.