Este 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Salvador Allende. Las Fuerzas Armadas tomaron el control de nuestro país y, durante 17 años, fueron protagonistas de miles de violaciones de Derechos Humanos que, incluso, tocó la puerta de algunos jugadores de Colo Colo.
Es que nadie estaba ajeno a lo que ocurría. De hecho, el Cacique fue responsable de que se retrasara el bombardeo a La Moneda tras su participación en la Copa Libertadores de aquel año. El mismo presidente Allende fue protagonista con aquel plantel albo, ya que varias veces se juntaron por la tremenda campaña que estaba realizando el conjunto del Zorro Álamos en el torneo continental.
Los jugadores de Colo Colo que lucharon contra la dictadura militar
Leonardo Véliz es uno de los futbolistas que se reconocía por su simpatía por el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Integrante del equipo albo de aquella época y protagonista en la selección chilena, el Pollo cree que su alta popularidad lo salvó, ya que no todos sus compañeros corrieron la misma suerte.
Para el 11 de septiembre de 1973, la selección chilena debía viajar hasta Moscú para enfrentar a Unión Soviética en el repechaje para el mundial de 1974. Sin embargo, debido al golpe de Estado, no se pudieron embarcar. El otrora delantero siempre recuerda que, para pasar el tiempo en el viaje, llevaba consigo música de Quilapayún y Víctor Jara y, por suerte, nadie le revisó el equipaje.
Luego del empate sin goles ante la URSS, el equipo chileno volvió a suelo nacional y, en el regreso, Leonardo Véliz se enteró que su tío había sido detenido en el Estadio Nacional. ¿Qué hizo? Se puso su camiseta de Colo Colo y partió al recinto que fue usado como centro de tortura, donde los militares lo reconocieron y le dijeron que su tío estaba vivo y, así, días después fue liberado.
La lucha de Chamaco Valdés contra la dictadura y su historia con Hugo Lepe
Algo parecido vivió Francisco Chamaco Valdés. El ídolo de los Albos sufrió con la detención de Hugo Lepe, quien fue seleccionado chileno en el 62, presidente del Sifup de la época y militante socialista. Además, trabajó en el Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Salvador Allende, cuestión que le costó su libertad.
Al regreso del partido con la URRS, Chamaco se enteró de la detención de Lepe, con quien forjó una gran amistad. Por lo mismo, Valdés se armó de valor y no descansó hasta encontrarlo y que lo pusieran en libertad. Según cuenta Axel Pickett en su libro “El partido de los valientes”, en su calidad de capitán de la selección chilena, pidió audiencias con todas las personas posibles para poder liberar a su compañero, incluido Augusto Pinochet.
Gracias a su insistencia y tremendo reconocimiento popular, Chamaco logró conseguir acceso a la mayoría de los recintos de detención. Así, tras más un mes y medio de búsqueda, dio con el paradero de Hugo Lepe en el Estadio Nacional, quien terminó siendo liberado.
La tensa relación entre Carlos Caszely y Augusto Pinochet tras el golpe de Estado
Uno de los casos más reconocidos de jugadores luchando contra la dictadura militar es la de Carlos Caszely. El ídolo del Eterno Campeón fue protagonista de la campaña del No y sufrió con la detención y tortura de su madre, sólo por el hecho de ser su mamá.
El episodio más recordado se dio en el edificio Diego Portales. Chile se alistaba a viajar a Alemania para el mundial de 1974 y, cuando Pinochet se despedía del plantel, Carlos Caszely decidió no estrecharle la mano, cruzándolas en su espalda en clara muestra de protesta.
- “Te voy a cortar esa corbata roja”, dijo Pinochet.
- “No importa, en mi casa tengo más corbatas rojas”, contestó Caszely.
- “Yo puedo mandar a cortar todas las corbatas de su casa”, intimidó el dictador.
- “Las puertas de mi casa están abiertas para todos. Pueden ir y cortarme todas las corbatas rojas, pero mi corazón sigue siendo rojo”, protestó Caszely.
Ese diálogo se dio en el marco de la despedida del plantel de la selección chilena a una Copa América. Según cuenta el propio Caszely, su mujer lo aconsejó vestir con una corbata roja para la reunión que se iba a dar.
Caszely es subido a un jeep con militares
Uno de los episodios que más recuerda el Rey del metro cuadrado, está plasmado en el libro “A discreción”, de Carlos González Lucay y Braian Quezada Jara. En el relato, el Gerente cuenta que, luego de ir a comprar y que se quedara conversando en la calle con sus tíos, se le pasó la hora permitida para estar fuera de casa. En eso, se encontró con un jeep lleno de militares que se detuvo justo al lado del futbolista.
- “Carlitos, siéntese aquí”, le dijeron.
- “No. Vine a comprar donde mis tíos”
- “¿Dónde va?“
- “Voy a la casa de mi polola, a seis cuadras de aquí”.
- “Súbase”.
Cuando se subió, Caszely cuenta que se fueron conversando de Colo Colo hasta llegar donde sus suegros, quienes esperaban preocupados por verlo llegar en un jeep cargado de militares armados.
Son muchas los episodios que cruzan al Cacique con la dictadura militar de Augusto Pinochet. Para suerte de algunos, pudieron vivir para contar los relatos de los vejámenes perpetrados y de la crueldad de aquella oscura parte de nuestra historia que se dio luego del golpe de Estado.
¿Cuántos años duró la dictadura en Chile?
Luego del bombardeo a la Moneda en septiembre de 1973, el régimen de Augusto Pinochet Ugarte se extendió por 17 años. En 1988, se realizó un plebiscito donde la mayoría de los chilenos votaron por sacar por la vía democrática al dictador y, así, en marzo de 1990, se dio inicio a la transición a la democracia.
¿Por qué se dice que Colo Colo retrasó el golpe de Estado?
Según cuentan sus protagonistas, el golpe de Estado estaba programado para marzo. Sin embargo, la campaña del Cacique en la Copa Libertadores del 73, mantenía la atención de todos en lo que ocurría dentro del campo de juego. Por lo mismo, se decía que mientras Colo Colo ganara, Allende estaba seguro.