Después de la traumática salida de Juan Martín Lucero de Colo Colo, en el Estadio Monumental se decidieron en dar un golpe al mercado en enero de 2023. Gustavo Quinteros, técnico del Popular en aquellos días, necesitaba reemplazar al Gato, a Pablo Solari y a Gabriel Costa, quienes habían convertido más de 40 goles en conjunto y, por lo mismo, en Macul comenzaron a mirar el mercado sudamericano.

En ese contexto, uno de los nombres que apareció, fue Miguel Merentiel. Delantero uruguayo que estaba en Palmeiras de Brasil y que estaba en la lista de cedibles. Así, Quinteros apuntó a La Bestia que, finalmente, no llegó a Pedrero y hoy es figura de un Boca Juniors que da la pelea ante grandes potencias europeas en el Mundial de Clubes. De hecho, le convirtió un golazo al Bayern Münich en el partido anterior. ¿Por qué no llegó a Colo Colo?

La primera gran razón por la que Merentiel no recaló en Colo Colo fue la ausencia de una oferta formal. Aunque su nombre sonaba fuerte en los pasillos del Monumental, su representante aclaró que jamás existió un ofrecimiento concreto por parte de Blanco y Negro. “Sé que ha salido en la prensa mucha cosa, pero yo no tengo ningún ofrecimiento de Colo Colo”, declaró en ese entonces.

Y claro, uno de los motivos que hizo que no hubiera oferta formal, fue el factor económico. En Blanco y Negro estaban dispuestos a ofrecer cerca de 200 mil dólares por un préstamo por toda la temporada, una cifra que no convencía a Palmeiras, club dueño de su pase, que pedía cerca de 500 mil dólares y el pago total del salario del jugador. El alto costo total de la operación terminó alejando al Cacique.

Miguel Merentiel pudo llegar a Colo Colo en 2023 y hoy brilla en el Mundial de Clubes. | Imagen: Getty.

Miguel Merentiel llega a Boca Juniors y Colo Colo ficha a cuestionado jugador

Mientras la dirigencia alba analizaba alternativas y no daba pasos firmes, apareció en escena un competidor de peso: Boca Juniors. El equipo argentino avanzó rápidamente en la negociación y consiguió el préstamo del delantero, quien terminó aceptando la propuesta xeneize, dejando atrás cualquier posibilidad de llegar al fútbol chileno.

Con la opción de Merentiel descartada, Colo Colo decidió redirigir sus esfuerzos al fichaje del paraguayo Darío Lezcano, quien finalmente se sumó al plantel dirigido por Gustavo Quinteros en ese momento. Si bien llegó con el cartel de goleador, su paso por el club no terminó de convencer a la hinchada ni al cuerpo técnico y se fue con más pena que gloria del Estadio Monumental, anotando cuatro goles en apenas 13 partidos y una participación de sólo 391 minutos en cancha. ¿La otra alternativa? Javier Correa que, en aquella época, jugaba en el Santos Laguna de México.

Lo cierto es que la frustrada llegada de Miguel Merentiel fue un golpe para los hinchas albos, que veían en él a un delantero de categoría internacional para liderar el ataque y reemplazar a Juan Martín Lucero. Con buen presente en Boca Juniors, siendo el capitán del equipo y brillando en el Mundial de Clubes, el atacante ha demostrado que tenía las condiciones para ser protagonista en cualquier liga sudamericana y que valía la pena hacer un esfuerzo para contar con sus servicios.

Hoy, a más de dos años de aquel frustrado intento, el caso Merentiel queda como una oportunidad perdida. Una historia de negociaciones lentas, falta de decisión y una competencia que actuó con rapidez. En el fútbol, los detalles marcan la diferencia, y esta vez, Colo Colo no pudo cerrar a uno de los jugadores más destacados del momento.