Colo Colo ya lleva dos partidos oficiales en la pretemporada en la Serie Río de La Plata, igualando frente a Olimpia (victoria por penales) y cayendo frente a Alianza Lima. Las críticas comienzan a aparecer de forma prematura y, una de las cuestiones que se le reprochan al técnico, es la utilización de una línea de tres defensores que, de momento, pasa a ser de cinco, con la gran novedad de Arturo Vidal como líbero.

En el primer compromiso, el sector defensivo estuvo compuesto por especialistas, a diferencia de lo que ocurrió ante los peruanos que, además del King, tuvo a Jeyson Rojas y a Diego Ulloa como centrales, dejando a Matías Fernández y a Cristián Riquelme por las bandas. El funcionamiento no cuajó, se vieron descoordinaciones y las dudas sobre el real nivel del equipo comienzan a florecer.

Pero fue el propio Fernando Ortiz quien llamó a la calma. Una vez que terminó el compromiso, el DT habló con la prensa y explicó el uso del nuevo esquema defensivo y adelantó que se trata de prácticas para tener más variantes, pero que, en el torneo, se seguirá utilizando un parado conocido, al menos en condición de local. Es que, de acuerdo a sus palabras, “estamos practicando un sistema de juego que no habíamos tenido anteriormente”.

“En algún momento lo puedo utilizar, en otro momento no. Yo nunca dije que iba a utilizar una línea de tres en el torneo, solamente es que ellos sepan jugar de una manera, dónde podemos hacerlo o no, pero la idea es que todos sepamos a qué jugamos”, explicó el estratega tras la derrota.

Arturo Vidal es el líbero de Colo Colo en la pretemporada.

Fernando Ortiz revela el futuro de la línea de tres en Colo Colo

El entrenador siguió ahondando en el tema y dio luces de lo que pasará en el futuro. De momento, dio a entender que este esquema se mantendrá, al menos en el partido frente a Peñarol del próximo miércoles. Es que, según el Tano, “sí yo arranco con un sistema diferente con Peñarol van a decir que Ortiz volvió a lo anterior”. El Tano no quiere dar espacio a las conjeturas sobre sus reales convicciones y pretende darle continuidad a la forma, al menos, durante el periodo de preparación.

De acuerdo a sus palabras, “por la experiencia que tuve en el semestre pasado, quizás una línea de cinco en algunas canchas puede ser muy bueno, pero de local seguiremos insistiendo con lo que veníamos jugando. Para esto son las prácticas, para que ellos puedan entender y después se verá cuál es la mejor opción“, cerró el Tano dejando en claro que este nuevo sistema utilizado no será la regla general durante la temporada.

Pese a todo, Ortiz dejó en claro que el rendimiento del equipo le “gustó. Más allá del resultado y que obviamente a nadie le gusta perder, vi al equipo más suelto, quizás no tanto en el primer tiempo. Llegaron los goles que eso también es importante, pero sí nos convirtieron rápido que influye en esa posibilidad de establecerse y encontrar el equilibrio de estar por debajo del marcador. Los chicos se repusieron al resultado adverso, ahí vamos preparándonos”.