El CSD Colo Colo vive días agitados. El directorio nacional le pidió la renuncia a Matías Camacho, tras actos de maltrato y abandono de sus deberes como presidente. Hasta el momento, el aún mandamás de la corporación no se ha pronunciado al respecto y, por ahora, la incertidumbre reina en el Estadio Monumental.

Son varios los escenarios que se pueden dar de ahora en más: que Camacho, efectivamente renuncie o que espere a que se inicie un nuevo proceso sancionatorio que pueda terminar con su expulsión. Lo cierto, es que en cualquiera de los dos, el puesto quedará vacante y deberá ser ocupado por un nuevo socio.

Pero no será cualquiera. Los estatutos del club son claros al señalar que el directorio elegirá una terna entre sus propios integrantes, quienes se someterán a una votación en asamblea. Así, según la conformación de la mesa actual, los candidatos serían: Alejandro Droguett (vicepresidente); Victoria Aravena (secretaria general); Roxana Verdugo (tesorera general); Francisca Fredes (vicepresidenta de planificación y proyectos); Fernanda Flores (vicepresidenta de Inmobiliaria Estadio Colo Colo); Diego Fuenzalida (vicepresidente de deportes); Eric Onfray (director de deportes); Mauricio Durán (vicepresidente de filiales); Horst Kallens (director de filiales zona norte); Francisco Jara (director de filiales zona sur); Esperanza Sepúlveda (directora de género); Ignacio Franjola (director de socios y socias); Magaly Vargas (directora de socios honorarios); Augusto Espinoza (director de gestión institucional) e Ivana Navarro (directora de patrimonio).

El director que sea electo por la mayoría absoluta de la asamblea (que debe realizarse dentro del plazo máximo de 60 días contados desde la vacancia) y asuma como presidente, estará en el cargo por el tiempo que le quedaba a la presente administración. Es decir, hasta el año 2026.

Matías Camacho puede estar viviendo sus últimos días en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

¿Qué pasa si Matías Camacho no renuncia al CSD Colo Colo?

Siempre está la posibilidad de que el cuestionado presidente no renuncie y quiera seguir en el cargo. En este caso, la vía para que deje el sillón de la mesa directiva es que el Tribunal de Ética inicie un proceso para determinar la expulsión del CSD Colo Colo.

Para que esto ocurra, tienen que concurrir una de las siguientes causales:

  • Por causar grave daño de palabra, de obra o por escrito a los intereses de la Corporación. El daño debe haber sido comprobado por medios incuestionables.
  • Por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos como socio en la corporación dentro del plazo de dos años contado desde la primera suspensión.