Es una de las finales que aún está marcada en el corazón del hincha de Colo Colo. Y es que uno de los mejores equipos que ha tenido el cuadro colocolino a lo largo de su historia, tras una tremenda campaña logró llegar a la final de la Copa Sudamericana. En aquel encuentro, el Cacique se veía las caras con el Pachuca de México, quienes también había cumplido una gran actuación a lo largo de la competición. Eso sí, todos los elogios y flashes se los llevaba el equipo de Claudio Borghi, que daba un gran espectáculo al interior del campo de juego.
Tras igualar uno a uno en el país Azteca, los de Pedrero disputaban la vuelta en el Estadio Nacional, puesto que el Monumental se encontraba sancionado. Los Albos eran favoritos, pero los mexicanos terminarían sorprendiendo con un triunfo por dos a uno, con lo cual se llevarían el título. El Popular quedó con las manos vacías, pero días después encontrarían cierto consuelo tras la obtención del bicampeonato.
En el marco de la celebración de los 100 años, el Podcast Centenario que es llevado a cabo por Felipe Bianchi sigue su rumbo y su último capítulo entrevistado fue Miguel Riffo. El defensor era parte de aquel plantel y que fue titular en ambos encuentros. Durante la entrevista, Riffo fue consultado por dicho encuentro, donde recordó los errores que llevaron al cuadro colocolino a perder aquel compromiso.
El exzaguero comenzó sosteniendo el gran equipo que tuvo el Popular y una consulta que fue clave de Borghi en el entretiempo. “Los dos equipos eran muy buenos. Nosotros teníamos a jóvenes que surgían como Vidal y Alexis, estaba Matías Fernández. Por eso cuando llegamos al camarín en el entretiempo, Claudio nos pregunta a los más grandes qué hacer, porque íbamos 1-0″, señaló.
Imagen: Photosport
El gran error de Colo Colo en la Copa Sudamericana 2006
Y es que dejó en claro que fue el propio grupo e futbolistas que tomó la decisión de ir por más goles. “Le habla al grupo porque quería cerrar el partido metiendo a Moisés Villarroel. Y recuerdo que todos le dijimos que esperara 15 minutos más, queríamos hacer otro gol y lo cerrábamos”, recuerda.
Junto con recordar, que el Popular tuvo oportunidades para marcar la segunda cifra, rememoró los graves errores que cometió el Cacique. Así, señaló que em el empate no todos los defensas tuvieron que haber subido al área rival. “Subimos todos los defensas a un córner, y no debimos ir todos. En la contra nos hacen el gol”.
Tras ello, admitió que el equipo no estaba preparado para defenerse. “Con el 1-1 estábamos igualados, íbamos a penales, pero no estábamos preparados para defendernos. Fuimos a buscar el segundo gol y en otra contra se hizo cuesta arriba, porque existía el gol de visita y quedaban 10 o 20 minutos”, sostuvo.
Los protagonistas creen que la sanción al Monumental perjudicó
En la conversación con el periodista, Felipe Bianchi, Riffo dejó en claro que a lo mejor jugar dicha final en el Monumental hubiese sido diferente. “Uno nunca sabe lo que hubiese sido jugar en el Monumental“, cerró el exdefensor.
Pero, no fue el único, puesto que hace algunos años, a través de TNT, Claudio Borghi aseguraba algo muy similar. “No pongo como excusa que jugamos en el Nacional y perdimos por eso, pero pierdes tu localía, no te sientes cómodo”, decía por aquel entonces el Bichi.