Colo Colo va de vergüenza en vergüenza. Luego del papelón en Copa Libertadores frente a Fortaleza, ahora fue humillado por Deportes Limache y quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Chile 2025. El fracaso es mayúsculo y el plantel junto a Jorge Almirón están en el ojo del huracán y ya no tienen crédito con los hinchas.

La cuestión es que el Cacique comienza a hipotecar su año recién en mayo. Ya fuera de la Copa Chile y colgando en la Copa Libertadores, ve la clasificación a la Copa Sudamericana como su gran salvación para no quedarse sólo con el torneo local tan prematuramente. De todos modos, la vergüenza de la humillación ante Limache no es la única consecuencia, sino que también trae una gran tarea para lo que viene en los próximos meses.

Es que, si bien Colo Colo siempre está obligado a salir campeón, ahora no hay otro camino. Y no sólo por lo meramente deportivo, sino que también para lo que serán las competencias del próximo año. Con un equipo rezagado en la tabla de posiciones, uno podía ver en la Copa Chile la opción de asegurar participación internacional clasificando como Chile 4 a la Copa Libertadores. Sin embargo, dicho camino se esfumó y, ahora, el Popular está obligado a escalar en la Liga de Primera.

De esta forma, para poder clasificar la Copa Libertadores 2026, es menester que el equipo comience a ponerse las pilas. Ganar todo lo que se ponga en el camino y recuperar puestos para estar en la parte alta de la tabla de posiciones. Cabe recalcar que, en el torneo chileno, los dos primeros clasificados van directo a la fase de grupos del certamen internacional, el tercero va a la fase previa y del cuarto al séptimo, jugarán la Copa Sudamericana.

Colo Colo vivió un nuevo papelón. | Imagen: Photosport.

La única buena noticia para Colo Colo en la lucha de la Liga de Primera

La importancia de que el Cacique clasifique a la Copa Libertadores es mayúscula. Con una sanción vigente por parte de la Conmebol, las pérdidas son millonarias y, la única forma de paliar dichos montos, es con una participación en dicho torneo, el cual reparte importantes sumas de dinero en relación, por ejemplo, a la Copa Sudamericana. Así, para ponerlo gráficamente, de clasificar a la fase de grupos de la Libertadores, se entregan tres millones de dólares, lo que ya es casi la mitad de las pérdidas calculadas por la sanción (cinco millones de dólares en total).

La única esperanza que nace, dentro de todo lo malo que hay alrededor del club en el último tiempo, es que Colo Colo, increíblemente, depende de sí mismo para poder luchar los primeros puestos de la Liga de Primera. En este momento, el conjunto de Macul está en el undécimo lugar de la tabla de posiciones con 10 puntos, a nueve unidades de Audax Italiano, Coquimbo Unido y Palestino, quienes están punteros, sin embargo, el Cacique tiene tres partidos menos por lo que, de ganarlos los tres, se encumbrará en puestos de avanzada.

Por último, el hecho de ser campeón o subcampeón, además de la clasificación directa a la fase de grupos, también significa un premio económico por parte de la ANFP que entrega 600 mil dólares al primer lugar y 400 al segundo puesto, al menos, hasta el año pasado. Ahora, habrá que ver cómo reparte el millón de dólares que entrega la Conmebol a las asociaciones del continente.