Se acababa el primer tiempo en el partido entre Colo Colo y Everton y el marcador seguía en cero. El Cacique atacaba y buscaba el espacio para vulnerar la portería de Ignacio González, pero nada daba resultado. Eso, hasta el cierre de la primera mitad. Javier Correa controló un balón en el área, Alan Medina se metió en el medio y, con el brazo, le quitó la pelota al delantero albo.
De ahí comenzó la contracarga de los Ruleteros, con los reclamos albos de fondo, el mismo Medina enfiló hacia el arco defendido por Fernando de Paul, hasta que llegó Esteban Pavez y lo bajó con infracción. ¿El resultado? Tarjeta amarilla para el capitán. Las protestas siguieron hasta que el juez, por fin, fue a ver el VAR. Mano clara, penal para Colo Colo.
Lucas Cepeda convirtió desde los doce pasos y el festejo se sintió por toda la Ruca. Sin embargo, hay una cuestión que pocos entienden. ¿Por qué Esteban Pavez sigue con tarjeta amarilla, pese a que la jugada fue retrocedida por el cobro posterior? La respuesta es simple y la entregó el exárbitro FIFA, Pablo Pozo hace un par de semanas atrás en conversación con DaleAlbo.
Es que pasó algo parecido cuando Alan Saldivia bajó a Joaquín Montecinos en el partido frente a O’Higgins en una jugada que estaba viciada por fuera de juego. No obstante, el árbitro de aquel compromiso amonestó de igual forma al jugador. Esto, pasa porque “las sanciones técnicas que son por contacto físico, independiente de que la jugada estuviese viciada, si hay contacto físico, no se anula la amarilla”.
La diferencia entre una falta por contacto físico y una reglamentaria
Para seguir explicando, Pozo detalló que es distinto cuando hay un foul que no implica golpe, como un agarrón de camiseta o una mano. Es que, según explicó hace unos días, “cuando es acción física, como una patada, los árbitros consideran la amarilla como ‘jugar el balón de manera imprudente’ y por eso se tiene que mantener, porque el golpe existió, el jugador quedó botado y eso no se puede anular”.
“Es como una mano. Si bajo el balón con la mano, me amonestan y hay offside, al volver atrás, no tienes que amonestar porque es una situación reglamentaria que es cortar el juego. Y como el juego se cortó antes con el offside, no se debe poner tarjeta amarilla por la mano. Esas son las diferencias entre una jugada con contacto físico y otra reglamentaria”, expuso por la jugada de dos fechas atrás, que es similar a la que se vivió frente a Everton.
En Colo Colo reclaman por el arbitraje
Más allá de que no influyó en el partido, el cometido de Manuel Vergara no dejó contento a Jorge Almirón. En conferencia de prensa, el entrenador sostuvo que “era difícil porque en la cancha nosotros tenemos la misma sensación, obviamente no veo la mano, pero como lo reclaman los jugadores, encima enseguida preguntamos la reiteración de la televisión y me dijeron que era mano, entonces por eso uno espera que se detenga el juego para que vaya a ver el VAR, por eso está”.
Sobre las amonestaciones, Almirón comentó que el árbitro “fue bastante exigente en contra nuestra. Tenía que haber expulsado a Madrid, hizo una segunda falta y era segunda amarilla, también podía haberse expulsado y no lo hizo, cinco amarillas para nosotros, dos para ellos, me pareció que fue injusto en eso”.